De abril a junio de este año, la cuenta corriente de México —publicada de manera trimestral por el Banco de México (Banxico)—, registró un superávit de 3,639 millones de dólares (mdd). De esta manera, el indicador presenta números positivos tras el ‘descalabro’ del primer trimestre del año, cuando reportó un déficit de 21,374 mdd.

Además, los datos de Banxico señalan que el superávit del segundo trimestre del año fue superior en 72% a los 2,106 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023. 

“El aumento anual en el superávit de la cuenta corriente fue reflejo, principalmente, de disminuciones en los déficits de las balanzas de servicios y de mercancías petroleras, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un menor saldo de la balanza de mercancías no petroleras y por un mayor déficit del ingreso primario”, explicó el banco central.

De esta manera, se reportó un déficit en la balanza de bienes y servicios por 4,345 millones de dólares en el segundo trimestre del año. La cantidad es 39.5% menor a lo visto en el mismo periodo del 2023.

El déficit de las mercancías petroleras se ubicó en 1,857 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo cual significó una reducción anual de 56.6%.

El déficit en la balanza de ingreso primario se ubicó en 9,095 millones de dólares, esto significó un aumento de 30.9% en comparación anual.

Mientras tanto el superávit en la balanza de ingreso secundario se ubicó en 17,079 millones de dólares, un aumento anual de 5.2%.

Además, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) el superávit de cuenta corriente se ubicó en 0.7%, que se compara con el superávit de 0.5% del PIB registrado en el mismo periodo de 2023.

El comportamiento de la cuenta corriente en 2023 también inició con un déficit en el primer trimestre del año para continuar con superávits en los trimestres posteriores.

¿Qué es la cuenta corriente de Banxico?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cuenta corriente es un componente de la balanza de pagos de un país, el cual es “un estado que resume las transacciones económicas entre residentes y no residentes durante un periodo determinado”. 

La balanza de pagos de Banxico, así como la posición de inversión internacional, “ofrecen un marco integrado para el análisis de las relaciones de una economía con el resto del mundo; entre ellas, sus resultados económicos internacionales, su política cambiaria, su gestión de las reservas y su vulnerabilidad externa”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube