Hasta el corte del 13 de mayo, los créditos solidarios a empresas registró 153,316 solicitudes procesadas, de las cuáles 132,827 ya han sido atendidas, dando como resultado la dispersión de 3,320 millones de pesos.

Los sectores más beneficiados son las actividades de servicio, entre las que se encuentran restaurantes y hoteles, sigue el sector comercial, empresas de la industria de la transformación y la construcción, los cuales suman 114,636, es decir, 86% del total de los créditos dispersados.

Impacto antes de COVID-19

Graciela Márquez, secretaria de Economía, destacó en conferencia de prensa que trabajan en el cierre de las cifras trimestrales sobre exportación, en las cuáles prevén tener resultados a la baja por la suspensión de actividades, pese a que no se limitó el intercambio comercial con países vecinos como Estados Unidos.

“En México el impacto comenzó antes de los contagios” dijo la titular de la dependencia, dijo que eso se debe a que cuando México apenas comenzaba a tener contagios, ya comenzaban a percibirse afectaciones en la exportación debido al impacto que el virus generó en países con los que existen acuerdos comerciales.

A finales de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó un informe en el que estimaba que la región vería un decremento de 15% el valor de las exportaciones.

“Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios. Por su parte, el valor de las exportaciones de Centroamérica, el Caribe y México sufrirá el impacto de la desaceleración de la economía de los Estados Unidos. México además se verá golpeado por la caída del precio del petróleo” destacó el informe.