El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya entró en vigor y se espera que comience a pagar el primer complemento de pensión el siguiente 1 de julio a los trabajadores que ganen menos de 16,777 pesos mensuales. Lo anterior solo aquellos que hayan empezado a trabajar el mismo día, pero de 1997 bajo el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores).
El fondo tendrá un presupuesto de 60,000 millones de pesos (mdp) y se prevén unos 130,000 millones de pesos para los próximos 10 años.
Sin embargo, el futuro luce poco claro para el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, quien mencionó que no sabe qué está previendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para después de su primera década.
Muy mal que revele (Rogelio Ramírez de la O) que no sabe qué va a pasar después de 10 años, un secretario de Hacienda cuya misión siempre es pensar, no en los próximos 10, sino en los próximos 50 años y de las consecuencias que tus actos bajo tu gestión van a dejar en términos de pasivos,
dijo el expresidente de Consar.
El pasado 7 de mayo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comentó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA que el fondo podría durar entre ocho y 10 años con los 130,000 millones de pesos.
Carlos Ramírez declaró que habrá cerca de 20 millones de pensionados que podrían tener beneficios por el Fondo de Pensiones hasta el año 2050 entonces y el costo podría rondar entre 4 o 5 billones de pesos.
Expertos en pensiones y expresidentes de la Consar publicaron diversas estimaciones sobre cuánto costaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El experto en pensiones y seguridad social, Pedro Vásquez Colmenares, calculó que en los siguientes 50 años el Fondo de Pensiones costaría siete billones de pesos. Paralelamente, Abraham Vela Dib, expresidente de Consar, visualizó que el costo de la reforma puede fluctuar entre 1.4 y 3.7 billones de pesos entre 2024 y 2050.
Considerando que a lo largo de 26 años esta reforma beneficie a 20 millones 116,584 de trabajadores con un costo de entre 1.4 y 3.7 billones de pesos, el costo promedio para que un trabajador se vaya con el 100% de su último sueldo fluctúa entre 5,000 y 15,388 pesos al mes,
publicó Vela Dib en el sitio Arena Pública.
Afores, el único recurso seguro al Fondo de Pensiones para el Bienestar
El fondo recibirá ingresos de las cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro de los trabajadores de 70 años registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las cuentas inactivas de los trabajadores de 75 años que cotizaron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así, de los 60,000 millones de pesos, cerca de 40,000 millones de pesos provendrán de los recursos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro.
No hay ninguna otra fuente clara de recursos, sobre todo de recursos sostenibles. Ahorita vienen 40,000 millones y luego cuál va a ser la fuente permanente de recursos,
dijo Carlos Ramírez.
La secretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, informó a inicio de mes que durante la segunda quincena de junio las administradoras de fondos para el retiro deberán entregar los recursos de las cuentas inactivas al fondo.
Las cuentas inactivas de las personas de 70 años y más, representan 5.48% de las cuentas totales que administra el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR); mientras que los recursos sólo representan 0.4% de los más de 6 billones de pesos administrados por las afores, de acuerdo con información de la Consar.
Otras fuentes
Otras fuentes de ingresos serán 4,500 millones de pesos de cuentas abandonadas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Así como de la recuperación de adeudos que los estados tienen con instituciones federales de seguridad social y 25% del remanente de las utilidades del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del Aeropuerto Internacional de Tulum, Mexicana de Aviación y otras empresas adjudicadas al Ejército y la Marina, entre otros.
También lee: