Durante el primer trimestre del año, 97 ramas económicas del país captaron Inversión Extranjera Directa (IED), mientras nueve registraron saldos negativos, interpretados como salida de capital.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México atrajo 20,312.7 millones de dólares de IED en los primeros tres meses de 2024, pero ¿cuál fue el sector con el mayor monto?
La banca múltiple, como es costumbre por el lado de la reinversión de utilidades, ocupó el primer lugar por rama económica con 4,712 millones de dólares, que representó 23.2% del total.
Otras ramas importantes de la inversión extranjera
En segunda posición quedó la industria manufacturera más importante del territorio nacional, la fabricación de automóviles y camiones con 3,286.0 millones de dólares (16.2% de participación).
El tercer escalón fue para la minería de minerales metálicos con 2,173.6 millones de dólares (10.7%), mientras el cuarto lugar correspondió a la industria de las bebidas con 1,953.1 millones (9.6% de participación).
Otras ramas con una importante captación de capital extranjero, menor a 1,000 millones y superior a los 500 millones de dólares, fueron comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas; transporte de gas natural por ductos; industria básica del hierro y del acero, y elaboración de productos lácteos.
Saldos negativos
Sin embargo, también se registraron saldos negativos en nueve sectores económicos, destacando la fabricación de equipo de aire acondicionado, calefacción, y de refrigeración industrial y comercial, con -1,477.2 millones de dólares.
También sobresale la salida de capital en comercio al por mayor de mobiliario y equipo de cómputo y de oficina, y de otra maquinaria y equipo de uso general; fabricación de productos químicos básicos, y servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados.
En tanto, 65 ramas económicas presentaron una “C” (confidencial) en sus registros de Inversión Extranjera Directa, debido a que corresponde a una o dos empresas.
Tipo de inversión
Además, del total de IED captada en el primer trimestre del año, 96.6% se refiera a reinversión de utilidades, 3% a nuevas inversiones y 0.5% a cuentas entre compañías.
Es preocupante pues hay una clara tendencia a la baja en la proporción de la IED explicada por nuevas inversiones. De acuerdo con cifras revisadas, la proporción de la IED explicada por nuevas inversiones del primer trimestre del 2023 fue de 6.89%, siendo hasta ese entonces la menor proporción desde el comienzo de la serie en 1963. Las cifras de este año muestran un nuevo mínimo de 2.95%
explicaron analistas de Banco Base.
Agregaron que el bajo crecimiento de las nuevas inversiones es un reflejo de que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua.
Te puede interesar: