¿Cuáles son los estados que más destinan de su gasto a pagar deuda?

¿Cuáles son los estados que más destinan de su gasto a pagar deuda?

Los gobiernos estatales prefieren destinar un mayor porcentaje de su gasto presupuestario al pago de deuda pública, antes que dirigir esos recursos a la inversión productiva.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto total de las 32 entidades federativas del país ascendió a tres billones de pesos durante el año pasado.

De este monto de egresos, 43.9% se destinó a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 19.3% a servicios personales, 19.1% a municipios y 5.9% a deuda pública.

Llama la atención que solamente 3.1% del total del gasto de los estados se dirigiera a inversión pública, es decir, por cada 100 pesos que egresaron los gobiernos subnacionales, apenas tres pesos fueron para el rubro que denota a las economías locales.

EL CEO la revista Enero

Deuda por estados

De lo anterior, se deduce que las administraciones estatales prefieren gastar más en pagar sus pasivos que en impulsar el desarrollo económico a través de la inversión productiva.


Por monto, Nuevo León fue el estado que destinó más de su gasto total a deuda pública, con 47,317 millones de pesos en 2023; le siguieron Sonora (27,898 millones) y Ciudad de México (19,444 millones).

Mientras Querétaro fue la entidad con el menor nivel, de 78 millones de pesos; cabe destacar que como el gobierno estatal de Tlaxcala no cuenta con obligaciones financieras, no destina recursos al pago de deuda.

En proporción

En cuanto a la proporción de gasto a la deuda y el total de egresos, los estados de la frontera norte de México ocuparon los primeros tres lugares: Sonora (25.9%), Nuevo León (25.0%) y Coahuila (12.3%).

Otras entidades con porcentajes elevados fueron Quintana Roo (11.6%), Chihuahua (10.7%) y Durango (8.9%); por su parte, las menores relaciones se dieron en San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Querétaro, por debajo de 1% cada uno.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO