Los sectores empresariales del país han manifestado preocupación por la reforma sobre la reducción a la jornada laboral de 48 a 40 horas, argumentando impactos negativos en productividad, costos, inflación, generación de empleos y atracción de inversión.
En este contexto, nace la pregunta de cuáles son los estados que registran jornadas laborales mayores a 48 horas. El Índice de Competitividad Estatal 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela una disminución de esta situación a nivel nacional.
La proporción de personas con jornadas laborales mayores a 48 horas semanales disminuyó en promedio respecto a la edición anterior (…) Las entidades con trabajadores más y mejor capacitados y salarios más competitivos, son más atractivas para el talento y la inversión
detalla el IMCO.
Con menos horas
A nivel estatal, Jalisco se ubicó como la entidad del territorio mexicano con el menor porcentaje de su población ocupada que trabaja más de 48 horas a la semana, de 15%.
En un porcentaje igual se colocó Sinaloa, mientras en tercera posición también se registró un empate entre los estados de Sonora y Chihuahua, con un indicador de 19%.
Mientras las entidades que presentaron un rango menor a 25% fueron San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Colima y Oaxaca.

Los peores
Por su parte, en el último lugar con el mayor porcentaje de su población ocupada que trabaja más de 48 horas a la semana se dio triple empate con 32%: Estado de México, Tabasco y Tlaxcala.
Es decir, esta característica merma el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores, esenciales para el crecimiento y desarrollo en cada una de las entidades federativas.
Otros estados con un elevado porcentaje de ocupados en esta situación, superior a 27% son Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.
Te puede interesar: