Durante la segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la inflación se disparó y en la actualidad sigue fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual), cuya volatilidad se ha tratado de estabilizar.
Las estrategias para tal fin son, desde la política monetaria, el alza de la tasa de interés por parte del banco central -recientemente bajó a 11%, pero sigue elevada, y, desde la silla presidencial, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) -estabilizar o disminuir el precio de 24 productos de la canasta básica.
Si bien el promedio de la inflación anual asciende a 5.19% en este gobierno morenista, el acumulado en este periodo se sextuplica, llegando a una variación de 30.93%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, hay productos que registran una tasa de inflación acumulada superior a 100%, por distintos factores internos y externos que impactan en la oferta y la demanda, mermando el poder de compra de las familias del país y evidenciando la efectividad de las estrategias federales.
Con inflación al alza
La situación se agrava al observar que las mayores alzas de los precios al consumidor se dieron en bienes de la canasta alimentaria. La inflación acumulada más elevada entre el inicio de diciembre de 2018 y la primera quincena de abril de 2024 se mostró en la naranja, con una variación de 142.86%.
Le siguieron el limón (132.09%), uva (112.93%), pepino (111.83%) y manteca de cerdo (100.08%). Mientras en un rango menor a 100% y superior a 70% se encuentran guayaba, azúcar, ejotes, aceite comestible, lechuga, chayote, frijol, harinas de trigo y transporte aéreo.
También destacan los genéricos con una inflación inferior a 70% y mayor a 64%: mango, pasta para sopa, plátanos, tortillas de harina de trigo, plan blanco, maíz, mayonesa, papaya, seguro de automóvil y cebolla.
Precios a la baja
Por su parte, solamente siete bienes y servicios disminuyeron en su INPC en lo que va de la actual gestión de López Obrador, los cuales corresponden a aparatos electrónicos, telecomunicaciones, energéticos y un producto agrícola.
Otros productos que sobresalen por exhibir una inflación acumulada inferior a 4% son suéter para niño y niña; películas y música; juegos electrónicos, consola, cartuchos y discos para videojuegos; gas doméstico natural, y servicios de telefonía fija.
Te puede interesar: