Si bien a nivel nacional el desempleo se ubicó en mínimos durante el último trimestre de 2023, existen ciudades del país que registraron altos niveles de desocupación.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 39 ciudades consideradas, 24 presentaron una tasa de desocupación por encima del resultado del país, de 2.69% de la población económicamente activa (PEA).
La urbe con la tasa de desocupación más elevada al cierre del año pasado fue San Luis Potosí, de 4.69%; le siguieron Ciudad de México (3.92%), Puebla (3.86%) y Tlaxcala (3.56%).
Al otro extremo, las ciudades con el menor indicador de desempleo, por debajo de 2% de la PEA, fueron Juárez, Oaxaca y Campeche. También destacan, en un rango de 2% a 2.3%, Veracruz, Tijuana, Mérida y Culiacán.
En el caso de Acapulco, la información del cuarto trimestre de 2023 se construye principalmente a partir de la entrevista completa de octubre (1.62%), por lo que los resultados no reflejan el impacto del huracán Otis en el mercado laboral de dicha ciudad.
Estrechez del mercado laboral
Para lo analistas de Banorte, la estrechez del mercado laboral continuará impulsada por el dinamismo de la actividad económica, pues varios indicadores sugieren que existe muy poca holgura.
Éstos incluyen el propio nivel de la tasa de desempleo contra su promedio de largo plazo –que se ubica en 4.1%–, así como otros indicadores como la brecha de empleo, cercana a niveles históricamente bajos. Partiendo de esta situación inicial, creemos que estas condiciones se extenderán a los próximos meses
explicaron estrategas del grupo financiero.
El principal determinante, refieren, sería la fortaleza de la actividad económica, resaltando el desempeño de:
- Construcción por el gasto en proyectos tanto públicos como privados
- Comercio por un mayor ingreso real disponible de los hogares
- Servicios de transporte y almacenamiento y logística ante una aceleración del comercio en línea y fortaleza de Estados Unidos
Te puede interesar: