28 de enero 2022 | 5:00 am

Miguel Moscosa

Los estragos de la crisis por semiconductores cobraron factura al sector automotriz en 2021, pues las exportaciones manufactureras de este rubro se ubicaron por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, las exportaciones manufacturas del sector automotriz totalizaron 139,841.6 millones de dólares, una cifra por debajo de los 147,752.4 millones de dólares de 2019, según los datos originales del instituto que preside Graciela Márquez.

Si bien aún no alcanzan los niveles prepandemia, las exportaciones manufactureras automotrices rebotaron 13.8% anual, su alza más pronunciada desde 2011, cuando repuntaron 21.9%.

Las cifras oportunas del Inegi revelan que los envíos al extranjero de este sector representaron el 32% del total de las exportaciones de las manufacturas, que ascendieron a 436,075.9 millones de dólares, el mayor monto desde 1980, año en que inician los registros.

El 68% restante de las exportaciones manufactureras correspondieron a las no automotrices, que totalizaron 296,234.3 millones de dólares, por encima de su nivel prepandemia.

De acuerdo con el Inegi, la industria manufacturera comprende unidades económicas dedicadas a la transformación mecánica, física o química de materiales o substancias con el fin de obtener productos nuevos.

También lee: Balanza comercial registra déficit en más de 11,000 mdd en 2021

El golpe al sector automotriz

Desde que inició el 2021, se registró una escasez de semiconductores, siendo Norteamérica la parte más afectada a nivel mundial.

En todo el año pasado, en Canadá, Estados Unidos y México el impacto al sector automotriz y específicamente a la producción de autos asciende a 2.47 millones de unidades, de las cuales 603,329 correspondieron a la producción nacional.

Otro rubro del sector automotriz es la producción de autopartes, siendo Coahuila, Chihuahua y Nuevo León con mayor participación en 2021, según datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

No te pierdas: Sector automotriz se recuperará hasta 2024 

Detrás de estas entidades se ubica Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y el Estado de México.

Estos ocho  estados concentraron el 75.9% de la producción de autopartes en todo el país el año pasado.

Para este año, el sector automotriz anticipa que la afectación por los semiconductores persistirá por algunos meses, pero eventualmente se recupere la producción de los mismos, que dará lugar a estabilizar la oferta de automóviles.