El crédito al sector privado creció por primera vez desde el 2020, mostrando un aumento de 2.1% en noviembre del 2021, no obstante, aún se encuentra por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia de COVID-19.
A través de un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las empresas incrementaron su demanda de crédito durante el tercer trimestre del año pasado.
Comunicado de prensa. El crédito al sector privado crece por primera vez después de más de un año. pic.twitter.com/hm7RYgAUQc
— Asociación de Bancos de México (@AsocBancosMx) January 19, 2022
La ABM agregó que aunque la cartera de crédito a empresas aún continúa en números negativos con -0.1% comparado con el año anterior, continúa la tendencia positiva, informó Daniel Becker, presidente de la ABM.
Te puede interesar: Bancos no están preocupados por la venta de Citibanamex: ABM
De acuerdo con el presidente de la ABM, estos signos de recuperación se harán más evidentes conforme aumente la actividad económica y por ende la demanda de crédito, que ya mostró crecimiento en créditos de nómina, con 7.1% anual, y en créditos para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero con 1.3% anual, así como una tendencia al alza en créditos personales y de tarjetas de crédito.
Daniel Becker añadió que el crédito a la vivienda muestra un buen ritmo con crecimiento anual de 9.8%, gracias a que el mercado hipotecario ha evolucionado para satisfacer las necesidades del cliente, con cada vez más bancos participando en el segmento de vivienda, lo que genera mejores productos a menores tasas de interés.
“Con ello, la colocación de nuevos créditos hipotecarios se ha mantenido constante, al colocar a noviembre del año pasado 136,000 nuevos créditos, por un monto de 238,000 millones de pesos.
Del mismo modo, el presidente de la ABM aseguró que el ritmo de la recuperación en el crédito está ligada a la reactivación económica del país, cuyo vigor se atenuó en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, aunque con comportamientos mixtos.
“La reactivación económica nacional ha sido heterogénea y los indicadores económicos muestran señales de desaceleración, aunque positivas”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Citi, expuesto a riesgos crediticios con venta: Moody´s
Banca mexicana, sólida
La ABM también comentó que la banca nacional se mantuvo sólida durante el 2021 y está lista para seguir impulsando la reactivación económica en este 2022.
De acuerdo con la asociación, la banca nacional se mantuvo estable con un índice de capitalización en su máximo histórico, en 19.4%, y otros indicadores que continúan reflejando fortaleza y solidez, lo que le permite mantener la oferta de crédito sin descuidar la calidad de cartera, tales como el Índice de Morosidad (IMOR), ubicado en 2.1 veces con datos a noviembre del 2021, mejor que países como Brasil, Francia, España o Italia.
Según Becker, los bancos en México se encuentran en excelentes condiciones y están listos para continuar impulsando la reactivación económica nacional en este 2022, comprometidos con una visión más social e incluyente, y con 1.4 billones de pesos disponibles para hacer frente a las necesidades de financiamiento que demanden las empresas y las familias mexicanas.
Te puede interesar: Azteca, BBVA, Santander, Mifel y Citibanamex; reprobados en tarjetas de crédito por Condusef