Pese a presentar crecimientos, las remesas y el gasto público siguen siendo insuficientes para alcanzar una economía estable, de acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La verdad es que ni las remesas ni el gasto público actual son suficientes para impulsar la economía sobre bases sólidas y duraderas. El reto sigue siendo la reactivación de la inversión

dijo al respecto el CEESP

Banco de México (Banxico) reportó en el mes de mayo ingresos de remesas superiores a los 5,172 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 14.3%, siendo el aumento más alto desde 1995.

En el periodo de enero a mayo del año se han reportado un total de remesas de 22,413 millones de dólares, siendo esto superior a la cifras del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la inversión en el gasto público en mayo fue de 388,391 millones de pesos, siendo 24,184 millones superior al de 2021, cuando reportó una inversión 364,207 millones de pesos.

Leer: Remesas familiares logran nuevo récord en mayo; ingresan 5,172 mdd

PIB crece apenas 1.0% en primer trimestre del año

En el primer trimestre del 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) obtuvo un crecimiento de 1.0%, un alza mayor al logrado en los tres trimestres previos, y superior a la proyección de 0.9%.

Sin embargo, sigue estando lejos de alcanzar la tendencia previa a la pandemia, conforme los datos del CEESP.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque el rendimiento del PIB se elevara, se encuentra 1.1% por debajo del nivel prepandemia, y es 2.7% menor al nivel del PIB del cierre del gobierno pasado.

Crecimiento del PIB, por debajo de Peña Nieto

El INEGI aseveró que, aunque se tuviera un crecimiento constante de 1.0% en los próximos tres trimestres, esto seguiría situado 1.2% por debajo del PIB del gobierno de Enrique Peña Nieto, y 1.1% detrás del rendimientos visto antes de la pandemia.

La inflación, un mercado laboral precario pese a la baja tasa de desempleo, y la amenaza de salud que desata la nueva ola de pandemia crean un ambiente de incertidumbre para las empresas

señaló el CEESP al respecto.

De acuerdo con el centro de estudios, las remesas no son efectos de ninguna política pública que puede efectuar el gobierno mexicano, sino que su aumento es consecuencia de lo que generan los mexicanos en Estados Unidos y que envían a México.

Te puede interesar: Recesión en Estados Unidos afectaría a las remesas: AMLO

Banxico proyecta 1.77% de crecimiento económico

A través de la encuesta de los Especialistas del Sector Privado, el Banco de México (Banxico) prevé que para finales del año, el crecimiento económico tenga un avance del 1.77%.

El avance seguiría siendo superior al del año pasado, que se ubicó en un aumento de 1.76%, un nivel que, sin embargo, no necesariamente refleja una mejor economía.

Banxico prevé que en los años que faltan del sexenio no se podrá posicionar un crecimiento económico superior a 2.0%, pues observa que para 2023, el crecimiento se posicione en 1.74%.

Este aumento sería siendo menor al esperado en 2022, y para 2024, se obtendrá el crecimiento más elevado del sexenio aumentando 1.94%.

Por otra parte, Banxico también plantea que la inflación regresará al intervalo del objetivo que plantean ellos de +- 3.0 puntos porcentuales hasta el 2024, donde se situará en 3.85%, teniendo una inflación esperada en 2022 de 7-75% y en 2023 de 4.85%.

Leer: Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2022