El crecimiento económico de Estados Unidos se revisó a la baja durante el segundo trimestre del año, aunque el dato muestra todavía un ritmo sólido. El impulso parece haber repuntado a principios del tercer trimestre, debido a la rigidez del mercado laboral que apuntala el gasto de los consumidores.
De acuerdo con información del gobierno estadounidense, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementó 2.1% de abril a junio; la cifra fue revisada a la baja desde el 2.4% que se estimó en la primera publicación del dato.
La economía estadounidense creció a un ritmo de 2% en el primer trimestre y sigue avanzando a pesar del aumento de 525 puntos básicos en las tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) desde marzo de 2022.
La economía se está expandiendo a un ritmo por arriba de lo que las autoridades de la Fed consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria, ubicada en 1.8%.
La resistencia de la economía aumenta el riesgo de que los costos de endeudamiento sigan siendo más elevados, pero la ralentización de la inflación está alimentando el optimismo de que la Fed pueda parar los incrementos a las tasas de interés.
Te puede interesar: Economía alemana se estanca en el 2T23 tras la recesión invernal
Cae el mercado laboral
La encuesta de empleo ADP señaló que durante el mes de agosto se crearon 117,000 puestos de trabajo en Estados Unidos; sin embargo la cifra se posicionó por debajo de las expectativas del mercado laboral que anticipaba 195,000. Esta fue la menor creación de empleos desde marzo, cuando se registraron 142,000.
La encuesta destaca la creación de empleos en educación y salud con más de 52,000; comercio, transporte y servicios básicos con más de 45,000; ocio y hospitalidad con más de 30,000; servicios profesionales y empresariales con más de 15,000; y el sector manufacturero con la creación de más de 12,000 nuevos puestos de trabajo.
El consumo privado creció a una tasa trimestral anual de 1.7% en comparación con el 1.6% registrado previamente, debido a que los servicios crecieron 2.2%.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, señaló que la inversión fija bruta fue revisada de 5.7% trimestral anualizada a 3.3%, siendo este el factor que llevó a la baja la estimación del PIB en Estados Unidos.
Las exportaciones disminuyeron a una tasa trimestral anualizada de 10.6% en comparación con la cifra de 10.8% registrada previamente y las importaciones descendieron a una tasa trimestral anualizada de 7% en comparación con el 7.8% registrado anteriormente.
El gasto de gobierno fue revisado al alza a 3.3% trimestral anualizado, por arriba del crecimiento de 2.6% en la estimación preliminar.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Banco BASE y Reuters