Regulan precios del gas

29 de julio 2021 | 6:21 pm

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo (LP) al usuario final.

En sesión extraordinaria, los comisionados dieron voto a favor del proyecto de regulación que le instruyó la Secretaría de Energía el pasado martes con carácter de emergencia para proteger los intereses de los consumidores ante el alza de los precios del gas LP.

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón expuso que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aún no determina si existen o no condiciones de competencia en el mercado del gas LP.

No obstante que en junio del 2021 la CRE proporcionó a la Cofece toda la información relativa a la cadena de valor de gas LP correspondiente a los últimos tres años, en los años y meses que ha tenido la Cofece desde finales de 2017 a la fecha para emitir la declaratoria de inexistencia de competencia efectiva según el articulo 77 del reglamento de las actividades a que se refiere el título tercero de la Ley de Hidrocarburos, no lo ha hecho

 destacó la comisionada.

Señaló que desde la liberación de precios a que dio lugar la reforma energética del 2013, estos no han dejado de aumentar, ya que el incremento fue de 33.3% a finalizar el 2017 y de 16.7% en 2020.

Expuso que los incrementos ocurrieron pese a que el 14 de diciembre del 2017, la CRE presentó ante la Cofece una denuncia ante posibles violaciones a la ley que la rige por detectarse inconsistencias en la fijación de precios establecidas por agentes económicos que participan en la distribución de gas LP en México.

“Mismos que cometen prácticas anticompetitivas identificadas en el mercado, lo que ha influido en el constante a inusual aumento de precios ya señalados”, indicó.