Por: Mario Maldonado y Jimena Tolama
Acapulco, Guerrero – La volatilidad en los mercados financieros a partir de la guerra de precios entre los países productores de petróleo y el virus del covid-19, que comienza a propagarse en México, son una combinación de efectos complejos que podría provocar una crisis económica de magnitudes parecidas a la que el mundo vivió hace 10 años, dice el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán.
Aunque en este caso, el origen del problema no será el sector financiero, un mensaje que las principales autoridades de gobierno y líderes bancarios han repetido constantemente en el marco de la Convención Bancaria.
Definitivamente va a tener un efecto adverso en la actividad económica. ¿De qué magnitud? Todavía no lo sabemos, porque todavía no sabemos por cuánto tiempo se va a prolongar esta situación,
dice Guzmán en entrevista.
Ante la pregunta de cuál podría ser el efecto de este cóctel en la economía mexicana, Guzmán lo calificó de adverso, aunque sin precisar la magnitud, ya que dependerá de cuánto tiempo se prolongue la emergencia sanitaria.
Cuando el problema viene del sector financiero, “la salida de una crisis es más compleja y prolongada. En este caso sabemos que en algún momento se resolverá el problema del virus. Lo que no sabemos es cómo y cuándo se dará una recuperación rápida de la economía mundial, lo que no pasó en 2009″, apuntó.