El subgobernador de Banco de México (Banxico) Jonathan Heath advirtió el martes que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo y que su instrumentación debe ser cuidadosa, en momentos en que se espera que el Gobierno anuncie una serie de medidas para controlar la alta inflación.
Jonathan Heath dijo en su cuenta de Twitter que el combate a la inflación no es exclusivo de la autoridad monetaria.
Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente
indicó Heath.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de abril a un 7.72% a tasa interanual, superando con creces el objetivo oficial de un 3%.
1/4 Mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) May 3, 2022
Leer más: AMLO debe consultar a Banxico sobre control de precios: Citibanamex
AMLO va por plan que se aplicó en los 80
Aplicar un plan para controlar los precios como el que se hizo durante la época del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), no representa una buena solución para el país, pues el nivel de inflación que se vive actualmente si bien es alta, no es de tres dígitos y no se da en las mismas circunstancias que se tenían en la década de los 80.
Cuando el presidente De la Madrid presentó el Pacto de Solidaridad Económica (PSE) en 1987, lo que se buscaba era detener la inercia inflacionaria en la que se encontraba el país, tras la nacionalización de la banca y la crisis de la deuda externa, explicó el economista Enrique Cárdenas.
El incremento en los precios se debía justamente a la inercia que agarró la inflación, donde si subían el tipo de cambio también lo hacían los precios, dejaban subir los salarios y con esta alza se elevaban los costos y luego los precios. Entonces, el gobierno devaluaba el tipo de cambio y por tanto alimentaba el proceso inflacionario; un círculo vicioso que duró varios años
dijo en entrevista el autor del libro ‘El largo curso de la economía mexicana de 1780 a nuestro días’.
Con la crisis que venía arrastrando el país, la impresión de dinero se elevó en más de 100%, lo que generó un exceso de demanda y que los precios se fueran por los cielos llevando a la inflación del país a niveles entre 140% o más de 150%, detalló el economista.
Te puede interesar: Alsea ve riesgos de desabasto y creación de mercado negro en plan de control de precios de AMLO
Con información de Elizabeth Albarrán y Reuters.