El consumo privado, que es el componente más grande de la economía mexicana al representar casi dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, se contrajo en el inicio del último trimestre del año, manifestando un cierre de 2024 abrumador.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reveló una caída de 0.05% a tasa mensual durante octubre pasado.

Esta disminución del indicador más relevante del bienestar económico de la población, por reflejar la capacidad de los hogares para satisfacer sus necesidades mediante la compra de bienes y servicios, representó la segunda baja al hilo.

Un alto nivel de consumo sugiere que los hogares disponen de ingresos suficientes, y eso es una señal positiva de la economía. Sin embargo, las decisiones de consumo no sólo dependen del nivel de ingresos, sino también de otros factores como la confianza del consumidor, las tasas de interés y las expectativas sobre el futuro económico del país

explica Banco Base.

Comparativo anual

A tasa anual, el IOCP mostró un crecimiento de 2.1% en el décimo mes del presente año, que si bien fue superior al periodo previo, también representó una racha de tres meses por debajo de 3%.

Dicha alza se dio en un entorno de incertidumbre, escenario en el cual las decisiones de los consumidores pueden volverse más cautelosas, afectando al consumo y al crecimiento económico.

En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses de 2024, el consumo privado aumentó 3.1% anual, por arriba del consenso para todo el año, de 2.7%, pero siendo el peor nivel desde 2020, cuando se contrajo 10.7% por la pandemia.

Los riesgos

Para el cierre del año en curso, entre los principales riesgos para el crecimiento del consumo de las familias mexicanas, según especialistas del grupo financiero Banco Base, destacan:

  1. La baja creación de empleo
  2. Una posible pérdida del poder adquisitivo de las remesas
  3. La depreciación del peso
  4. El repunte de la inflación
  5. La alta tasa de interés
  6. La reducción del gasto público en 2025
  7. El deterioro general de las expectativas económicas para México ante la incertidumbre del nuevo gobierno

Sólo en octubre, la inflación anual de aceleró a 4.76%, la creación de empleo formal desaceleró (de 685,364 trabajos anuales creados en 2023 a 316,252 en este 2024), el peso se depreció 9% anual frente al dólar y la tasa de interés objetivo sigue elevada (10.50%).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube