Durante julio pasado, después de las elecciones celebradas en México, los consumidores mostraron una desconfianza total por la situación económica del hogar y del país, tanto presente como futura.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.94 puntos en el séptimo mes de 2024.
Este nivel significó una disminución de 0.86% respecto a junio de este año, que se dio tras un aumento de 1.20% previo; en los últimos tres meses el ICC promedia una caída de 0.19%.
Observamos un deterioro en el sentimiento económico actual y futuro de los consumidores tanto para las familias, como para el país,
señalaron analistas de Monex en un reporte.
Explican que, además de ello, el ahorro y el consumo en el corto plazo fue afectado por efectos de la inflación que, hasta el momento, hilaron cinco meses al alza.
Hacia adelante, no descartan que la confianza de los consumidores continúe deteriorándose ante las señales de desaceleración económica recientes, pero agregaron que el reciente recorte en la tasa de referencia compensaría la percepción negativa.
Consumidores con tendencia incierta
El ICC se compone de cinco indicadores referentes a la condición económica, actual y futura, de México y de las familias. Para julio, todos registraron retrocesos mensuales.
La contracción más pronunciada se observó en la condición económica del país dentro de 12 meses, en comparación con la actual situación, al mostrar una variación negativa de 1.36%.
Sin embargo, el peor escenario fue para el componente correspondiente a la situación económica del hogar actual, respecto a la que tenía hace 12 meses, pues con su baja de 0.59% hiló cuatro meses con contracciones.
Indicadores complementarios
En tanto, de los 10 indicadores complementarios del ICC, ocho mostraron reducciones mensuales durante el mes de julio, es decir, existió pesimismo por parte de las familias mexicanas.
El mayor descenso fue en si algún miembro del hogar está planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, con 11.11%, siendo el peor resultado en los últimos 23 meses.
Mientras las alzas fueron en la perspectiva sobre el empleo en el país en los próximos 12 meses (0.88%) y sobre la situación económica del hogar comparada con la de hace 12 meses (0.17%); este último tuvo tres caídas previas.
Te puede interesar: