Tras el reciente descalabro a la construcción dado a conocer por el Inegi, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó este jueves de proyectos en infraestructura con los que busca rescatar a una alicaída economía.

El instituto de estadísticas informó el miércoles que el valor de la producción de las empresas constructoras se contrajo en agosto 10.21% a tasa anual, la caída más profunda desde 2007, cuando la entidad empezó a generar información sobre este indicador.

Además, con el dato de agosto se hilaron 14 meses con tasas anuales negativas.

Las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones aseguraron en un comunicado que se iniciaron 873 procesos de licitación asociados a recursos presupuestados para 2020, y que representan 8,767.5 millones de pesos (mdp) de inversión.

Desglosaron que la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú publicará este jueves la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020 por 6,215 mdp.

Además, indicaron que el próximo 29 de octubre se realizarán 302 invitaciones asociadas con el programa de Conservación Rutinaria de Tramos por un monto de 2,552.5 mdp.

Con lo anterior se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año,

afirmaron ambas dependencias en el comunicado.

Este 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, por una inversión de 4,800 mdp.

Este tramo se añade a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros de asociaciones público-privada (APP) cuya inversión total es de 18,850 mdp.

Además, el 11 de octubre, el tenedor de las concesiones de la Red de Carreteras de Occidente concretó una operación de venta por 44,988 mdp, equivalente al 70% del valor de las acciones de la empresa concesionaria.

“Esto da cuenta del interés por invertir en proyectos de infraestructura de largo plazo en México y se espera que una proporción de los recursos se reinvierta en la misma infraestructura, potenciando así la actividad económica de la región”, expusieron.

En su comunicado, las dependencias recordaron que los recursos mencionados son parte de los 485,000 mdp anunciado a finales de julio para apoyar a la economía nacional.

Esa inyección incluye mecanismos para apuntalar la creación de infraestructura, la inversión física y el consumo privado.

En el anuncio de julio por parte de Hacienda se informó que para la creación de proyectos del sector carretero, hidráulico, de transporte y desarrollo urbano se prevén 50,000 mdp y apoyos al capital productivo por 320,000 mdp, mientras que para el consumo privado de bienes duraderos se estima una inversión de 1.2 millones de créditos.

En entrevista en W Radio, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró este jueves  que en “momentos de incertidumbre global, las inversiones tiene que estar ancladas en proyectos muy concretos”.

“La lógica de esto es tratar de mapear uno a uno las inversiones a proyectos específicos”, expresó.

AMLO destaca refinería, aeropuerto y tren

Cuestionado por la caída del indicador sobre construcción, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el sector se está reactivando, y destacó la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el aeropuerto civil en Santa Lucía.

Ya empezamos con la refinería (…) se está trabajando en todo lo que es el relleno del área y ya está reactivada la economía por la construcción, no sólo en Paraíso, sino en todo Tabasco, parte de Campeche, porque se está echando a andar de nuevo la producción petrolera. Eso es muy importante,

aseguró.

“Cuánto tiempo tuvimos que esperar por los amparos (contra el aeropuerto), porque tenemos que actuar con legalidad, pero ya está echándose a andar la industria de la construcción, que es muy importante porque tiene un efecto multiplicador”, agregó el mandatario.

Sobre el Tren Maya, el presidente señaló que se está a la espera de que se termine el estudio de ingeniería básica para licitarlo, y que se traducirá en la creación de “miles de empleos”.

En la entrevista de este jueves, el titular de Hacienda afirmó que la construcción de la refinería avanza a un ritmo más rápido de previsto.

“Va a ritmos más rápidos de lo que nosotros mismos estábamos previendo”, dijo al ser cuestionado sobre si la refinería estará lista en tres años.

Estos tres proyectos de infraestructura insignia del gobierno forman parte de otros más que busca poner en marcha.

“No hemos sido lo suficientemente cuidadosos en socializar la totalidad del portafolio de inversión que tenemos”, admitió.

La industria, en alerta

Los miembros de la industria de la construcción han mostrado preocupación ante el freno que han observado desde finales del año pasado, que se deriva de una baja inversión pública en infraestructura.

La inversión pública se ubica en un mínimo histórico de 2.6% del PIB, muy por debajo de los niveles de entre 5 y 6% que registró en 2008

destacó Eduardo Leal, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en un posicionamiento enviado a medios.

Además la inversión no se ha dispersado con la velocidad esperada. De acuerdo con datos del Observatorio de la Construcción, hasta julio de este año se había invertido 114,000 millones de pesos, es decir un avance del 30% de lo programado en el Presupuesto Egresos de la Federación para inversiones en obra física de todas las dependencias.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta el cierre del primer semestre se ejercieron 23,870 millones de pesos, de lo cuales 85% se entregó vía adjudicación directa.

Ante ese escenario la CMIC, la Confederación de Cámaras Industriales y el Consejo Coordinador Empresarial aportaron al gobierno federal información sobre proyectos “viables de infraestructura de los cuales algunos ya han sido analizados por la unidad de inversiones de Secretaría de Hacienda”, indica el posicionamiento de CMIC.