La construcción en México tuvo en mayo su caída más profunda a tasa anual desde junio de 2001 y arrastró a la actividad industrial, uno de los motores de la economía.

Las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) surgen en medio de un escenario complejo para la economía nacional, que en el primer trimestre tuvo su expansión más débil desde 2009, y tras versiones sobre una posible recesión (que descartó el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes).

La construcción, uno de los cuatro componentes del indicador de la actividad industrial, cayó en mayo 9% respecto al mismo mes de 2018, su contracción más profunda desde junio de 2001 (-10.1%), de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Al interior de la construcción, el rubro con la caída más profunda fue el de los trabajos especializados para la construcción, que bajó 15.1%, el descenso más crítico desde mayo de 2008 (-19.2%). Además, hiló su séptimo mes con tasas anuales negativas.

El rubro de las actividades de edificación descendió 7.3%, su cuarta caída consecutiva a tasa anual y la más profunda desde julio de 2013 (-11.8%).

El de la construcción de obras de ingeniería civil hiló también su cuarta caída a tasas anuales al descender 9%. Esta caída es la más pronunciada desde diciembre de 2012 (-10.9%).

En su comparación respecto al mes previo, la construcción retrocedió 6.2%, una caída no registrada desde febrero de 2010 (-8.9%).

El director del Inegi, Julio Santaella, destacó la contracción de la construcción.

Actividad industrial se contrae

La actividad industrial en mayo cayó 3.1% anual, su caída más fuerte desde octubre de 2009, cuando descendió 5.9%.

Además de la construcción, la minería cayó 8.9%, mientras que el componente Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.6%, y el de industrias manufactureras avanzó ligeramente 0.4%.

Respecto al mes previo, el indicador de la actividad industrial descendió 2.1%, el retroceso más profundo desde enero de 2009 (-4.1%).

Frente al mes previo, los cuatro componentes de la actividad industrial cayeron, y así lo hizo notar Santaella.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, calificó la caída del indicador de la actividad industrial como una mala noticia.