El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) solicitó a los bancos de México expandir los créditos de manera “prudente”.
Mediante un comunicado, el consejo, que está conformado, principalmente, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que la recuperación de la actividad económica ha permitido que, en algunos de estos casos, sus indicadores financieros mejoren.
Por lo que, en este entorno, la banca múltiple y otros intermediarios podrían realizar una expansión prudente del crédito, la cual coadyuvará a fortalecer la recuperación de la economía.
“En este esfuerzo resulta conveniente que las instituciones financieras desarrollen códigos de mejores prácticas en beneficio de sus acreditados”, comentó el consejo.
Agregó que en el sistema bancario y asegurador, destacan los niveles elevados de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios.
Y en cuanto a los indicadores de riesgo de los intermediarios financieros no bancarios, algunos vieron un aumento en la morosidad de su cartera y una caída en su rentabilidad a lo largo de la pandemia.
“Este sector tiene una participación pequeña dentro del sistema en su conjunto, por lo que no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico”, señaló.
Turbulencias económicas
Respecto al ámbito interno, el consejo dijo que el entorno económico y financiero continúa influido por la evolución de la pandemia.
Mención que si bien ciertos riesgos y vulnerabilidades que se incrementaron por la contingencia han ido disminuyendo, otros continúan en niveles superiores a los observados con anterioridad.
“Entre ellos, persiste el riesgo de una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos, así como de potenciales afectaciones en la calificación crediticia de Pemex”, comentó.
Además, destacó que las tres principales agencias calificadoras ratificaron sus calificaciones para el soberano durante el 2021, manteniéndose en grado de Inversión, lo que disminuye el riesgo de afectaciones a dicha calificación en el corto plazo.
“El sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia”, se lee en el comunicado.
Actividad global
Por otro lado, respecto a la actividad económica global, el consejo mencionó que dicha actividad continúa recuperándose “a un ritmo más moderado y con heterogeneidad entre países”.
Explicó que esto se debe tanto por la evolución de la pandemia como por las diferencias en los estímulos económicos.
Detalló que en este contexto, las perspectivas de crecimiento para la economía mundial en su conjunto se revisaron ligeramente a la baja para el 2021 y se mantuvieron sin cambios para 2022.
Asimismo, dijo que la inflación continúa aumentando, presionada principalmente por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y la recomposición de este hacia mercancías, así como por el incremento en los precios de las materias primas.
En cuanto a los mercados financieros globales, estos han registrado repuntes en la volatilidad durante septiembre y a partir de mediados de noviembre, asociados con la aparición de nuevas variantes de COVID-19, así como a preocupaciones por las perspectivas de política monetaria en las principales economías avanzadas.
Concluyó que bajo este contexto, persisten riesgos globales para la estabilidad financiera.