Durante mayo pasado, el pesimismo se hizo presente en los hogares mexicanos, principalmente por la actual situación económica del país.
De acuerdo con datos desestacionalizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.04 puntos mensuales durante mayo del 2022.
Esta merma en el optimismo de las familias se dio después de tres meses al hilo con crecimientos en el ICC.
Merma en poder de compra
De los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor, dos de los más importantes se contrajeron en el quinto mes del año.
Una de las caídas se observó en las posibilidades en el momento actual del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de bienes duraderos, como muebles, televisor, y lavadora.
La baja de este indicador fue de 0.94 puntos, que además de ser el peor resultado en los últimos nueve meses, se dio en el marco del plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que el pesimismo que hay en los mexicanos para realizar compras deriva de la elevada inflación en México, la cual lleva medio año arriba de 7% anual y más de 14 meses fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1 punto porcentual).
La confianza del consumidor mexicano dependerá en gran medida de la efectividad de una de las estrategias del Programa Contra la Inflación y Carestía del gobierno federal, que es estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica.
Desconfianza actual
La segunda disminución de los componentes del ICC fue en el indicador correspondiente a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, con un descenso de 0.08 puntos en mayo.
Es decir, existe escepticismo en las familias de México por el comportamiento actual de la economía.
Este escenario desalentador se justifica por los últimos resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el INEGI, que en el primer cuatrimestre del año reporta un crecimiento de 1.7%, la mitad de la meta de la Secretaría de Hacienda (3.4% en el 2022).
De confirmarse este aumento, la economía mexicana tendría que registrar una tasa promedio de 4.2% en lo que resta del año.
Optimismo en el futuro
En tanto, el indicador del ICC que mostró el mayor aumento mensual en mayo fue el referente a la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación, con un alza de 0.47 puntos, la segunda al hilo.
Lo anterior muestra que los hogares creen que mejorará en el futuro la actividad económica nacional, es decir, existe optimismo por el futuro de México.