Ante un panorama con alentadoras perspectivas económicas, la confianza de los hogares mexicanos repuntó durante el primer mes de mandato de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó los 49.39 puntos en octubre pasado.

Este resultado significó el mayor nivel desde al menos 2001, año que comienzan los registros estadísticos del INEGI sobre el ICC, índice que tiene como objetivo medir la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.

Además, el indicador aumentó 4.15% a tasa mensual en el primer mes de la nueva administración federal, que representó la mayor variación en los últimos 35 meses, es decir, en casi tres años.

Todos crecen con Claudia Sheinbaum

De los cinco componentes que integran el ICC, todos presentaron variaciones mensuales positivas durante octubre de 2024. El primer lugar, expresando que existe mayor certidumbre en esta variable, es la correspondiente a la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.

Dicho indicador se ubicó en 60.75 puntos en el periodo de referencia, con lo cual alcanzó un crecimiento de 5.46%, siendo la mayor alza en 50 meses, traducidos en más de cuatro años.

Esto significa que el discurso manejado por Sheinbaum Pardo inyectó optimismo en las familias del país, las cuales esperan que bajo el mandato de la morenista mejores sus percepciones económicas.

Altas expectativas

En tanto, el mayor aumento mensual se observó en la condición económica del país dentro de 12 meses, en comparación a la actual situación, pues mostró una tasa de 8.29%.

El avance, además de ser el más elevado de todos los componentes del ICC, fue el mejor en los últimos 51 meses, manifestó altas expectativas sobre el futuro de México, que se respaldan sobre los planes nacionales de la presidenta.

Lo anterior, pese a varios vientos en contra, como el efecto de las reformas al Poder Judicial, la política estadounidense de Trump hacia el territorio nacional (en octubre aún no se conocía su triunfo) o la incertidumbre sobre el Paquete Económico 2025.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.