El entrar al mundo laboral tiene varias responsabilidades y una de ellas es tener en orden los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Uno de estos trámites es la llamada FIEL, este mecanismo llamado firma electrónica te servirá para poder generar un conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT.
Este archivo también funciona como registro para usarlo en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada. La llamada e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el nearshoring, clave para la llegada de Tesla a México?
¿Cómo se obtiene la FIEL o e.firma?
Según lo publicado por el SAT, la FIEL o e.firma se tiene que genera cuando se registra la persona o empresa por primera vez ante la dependencia o se necesite realizar una actualización al expediente de e.firma, derivado de cualquier modificación previa en el RFC a los datos que hayas proporcionado para tu identificación personal.
Para realizar dicho trámite por primera vez se necesita:
-Programar una cita para el servicio de e.firma Personas Físicas en la oficina del SAT de tu preferencia en línea.
Presenta y entrega la documentación e información siguiente:
-Correo electrónico al que tengas acceso.
-Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
-Forma oficial FE “Solicitud de Certificado de e.firma”.
-Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
-Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente. Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.
-Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.
-Identificación oficial vigente. En caso de ubicarte en alguno de los supuestos de representación legal, deberás presentar la información señalada en el apartado información adicional conforme a tu caso.
Durante el trámite se registrarán tus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes de acuerdo a los requisitos.
Y por último, se firma el acuse de generación de certificado digital de e.firma.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Que empresas controla Kimberly Clark?
Si lo que vas a hacer es renovar tu FIEL o e.firma, tendrás que hacer lo siguiente:
En línea
-Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”
-Da clic en el botón INICIAR. Ingresa con tu e.firma vigente.
-Da clic en Renovación del certificado. Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
-Da clic en Renovar. Anota el número de operación.
-Da clic en seguimiento. Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
-Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.
-Da clic en Recuperación de certificados.
-Escribe tu RFC y da clic en Buscar Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
-Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.
En caso de que sea presencial, necesitas:
Programar tu cita para el servicio de renovación y revocación de personas físicas.
Presentar y entregar la documentación e información señalada en el apartado requisitos.
La e.firma tiene una vigencia de cuatro años, por lo que tendrás que presentar estos documentos cuando sea necesario o en el caso en el que te encuentres.