La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo General y en lo particular la miscelánea fiscal del 2021, que incluye cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Fiscal de la Federación (CFF).
Con 18 a favor, 12 en contra y cero abstenciones, la miscelánea fiscal se remitirá a la Mesa Directiva para que después sea discutida en el pleno de San Lázaro. La Comisión también está en proceso de analizar y aprobar la Iniciativa de Ingresos de la Federación 2021.
Los aspectos que generaron mayor confrontación por parte de los partidos de oposición son las visitas domiciliarias que realizará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes, a los cuales se les podrá grabar y tomar fotografías sobre sus bienes.
La presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas, comentó que esto se realizará, siempre y cuando el fisco garantice que la información del contribuyente será cifrada y con estándares de alta seguridad y resguardo.
Para ello, el SAT deberá emitir lineamientos que permitan al fisco visitar a una persona física o moral y que la persona que revise esté autorizada. Y en caso de que esta persona realice un mal uso de la información, se le sancionará administrativa y penalmente.
Otro aspecto que frenó la discusión entre los diputados es la retención del ISR de que se deberá realizar a las personas que reciban ingresos por trabajar en alguna plataforma digital.
La retención se aplicará de la siguiente manera:
I. Tratándose de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes la retención se hará por el 2.8%.
II. Tratándose de prestación de servicios de hospedaje la retención se hará por el 5%.
III. Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios, la retención se hará por 2.4%.
También discutieron sobre el escenario en que una plataforma digital que ofrece sus servicios en el país, pero su sede está en el extranjero, no esté al corriente con sus obligaciones fiscales, se le podrá cancelar el internet para suspender sus servicios.
Asimismo, la Comisión de Hacienda realizó diversos cambios al Código Fiscal de la Federación que presentó el Ejecutivo, como lo que se proponía en materia de acuerdos conclusivos, donde se sugería un límite de 15 días, pero la Comisión la dejó en 20 días para que el contribuyente tenga más tiempo de acumular pruebas a su favor.
También se hicieron cambios en materia se aseguramiento precautorio a terceros relacionados con un contribuyente que está en proceso de investigación. La Comisión propuso que el aseguramiento de bienes se realice conforme a las reglas de carácter general que establezca el mismo Servicio de Administración Tributaria.