Uno de los principales indicadores del consumo privado no aguantó la presión inflacionaria al contraerse durante agosto pasado: comercio minorista.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos de los establecimientos del comercio al por menor disminuyeron 0.39% en el octavo mes del 2022, respecto a julio pasado.

Esta caída significó el peor resultado en los últimos trece meses, es decir, desde julio del año pasado, cuando se presentó un descenso de 0.69%.

COMERCIO MINORISTA

Puedes leer: Precios del PACIC no encuentran techo; inflación se ubica en 15.55%

Inflación, la principal presión

La principal presión que enfrenta el comercio minorista es la inflación en México, que es agosto pasado alcanzó una tasa anual de 8.70%, la mayor en más de 21 años.

Se suma que para frenar los elevados niveles inflacionarios, el Banco de México está en un ciclo alcista de la tasa de política monetaria (9.25%), encareciendo el financiamiento al consumo.

Estos factores merman el poder de compra de las familias mexicanas, cambiando tendencias de consumo.

Por ejemplo, la rama económica que registró la mayor contracción fue la referente a las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, con baja de 12.63%, misma que dinamizó al comercio minorista en meses previos.

Sector automotriz, a la baja

En total, de las 22 ramas económicas del comercio al por menor, nueve presentaron disminuciones mensuales; detrás de las ventas por Internet se ubicó mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con un descenso de 11.79%.

También destacan los desplomes en establecimientos que se dedican a la venta de equipo de transporte: 0.17% en motocicletas y otros vehículos de motor; 0.85% en combustibles, aceites y grasas lubricantes, y 2.89% en automóviles y camionetas.

En tanto, los mayores incrementos que se observaron en agosto pasado se dieron en los establecimientos dedicados a la venta de:

  • Productos textiles, excepto ropa (4.76%)
  • Artículos para el esparcimiento (4.30%)
  • Artículos para la decoración de interiores (3.60%)
  • Artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (3.41%)
  • Calzado (3.16%)