Pese a un contexto de rezago en el poder adquisitivo, la demanda interna del país luce como un pilar de la economía mexicana en este 2023, derivado del repunte del comercio minorista en abril pasado.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor crecieron 1.54% durante el cuarto mes del presente año.
Puedes leer: Economía de México sigue avanzando con constancia; IOAE acumula alza de 3% anual
Este crecimiento mensual significó el mejor resultado de las ventas minoristas desde marzo del 2022 (2.76%), es decir, en los últimos 13 meses.
También, dicha alza representó recuperar las disminuciones que se mostraron durante los meses de febrero (0.34%) y de marzo (1.24%).
De esta manera, el comercio y la demanda interna siguen luciendo como uno de los pilares del crecimiento mexicano en este 2023, aunque los meses siguientes serán clave para evaluar el tamaño de los límites impuestos por la postura monetaria restrictiva
indica Monex.
Sobresaltos
De las 22 ramas económicas del comercio minorista, 14 exhibieron variaciones mensuales positivas, destacando tiendas departamentales con un incremento de 8.23%.
Te puede interesar: ¿Hasta cuándo se mantendrá la tasa de interés actual de Banxico? Esto opinan los especialistas
Para el grupo financiero, este último registro parece más un sobresalto en la tendencia lateral que ha dominado el desempeño de las tiendas departamentales en los últimos 11 meses que una muestra de dinamismo.
Además, añade que las ventas del sector automotriz generan cierta alerta, especialmente las de automóviles y camionetas, pues acumulan cuatro meses de declives moderados y han descendido hasta su nivel más bajo desde marzo del 2022.
Hacia adelante
Sin embargo, Monex estima que aún no está claro que el desempeño del comercio sea sostenible hacia adelante.
Por el contrario, lo que sucede con el componente de ventas automotrices bien podría avisar de las presiones a la baja que el consumo recibe de las elevadas tasas de interés
ahonda el grupo financiero.
Agrega que los últimos datos han sido muy irregulares y será necesario esperar a contar con más información para distinguir los efectos de los múltiples factores que subyacen al panorama.