La balanza comercial de México registró un déficit de 3,537 millones de dólares durante febrero pasado.
Dicho monto, además de significar el mayor saldo negativo en los últimos siete meses, manda señales de alerta para la economía mexicana.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ((INEGI), las exportaciones sumaron 47,098 millones de dólares en el segundo mes del 2023.
Puedes leer: Economía mexicana presenta su mejor inicio de año desde el 2015
Mientras las importaciones ascendieron a 50,635 millones de dólares, dando un déficit de 3,537 millones, cuando el mercado esperaba un superávit.
En ambos casos se presentaron disminuciones mensuales, aunque la caída fue más pronunciada en las exportaciones (5.84%) que en las importaciones (0.22%); en las ventas al exterior fue el peor resultado en 13 meses.
Tanto la demanda interna como la externa, particularmente la de Estados Unidos, denotan debilidad, producto de que es el riesgo de que la inflación tarde más de lo previsto en encaminarse hacia las metas de los bancos centrales, consiguiendo restricciones monetarias más prolongadas.
La erosión del poder adquisitivo, los altos costos financieros y la incertidumbre inducirán un menor dinamismo en el consumo privado, la inversión fija bruta y la exportación
expone Ve por Más