13 de junio 2022 | 3:38 pm

La relación comercial entre México y China se incrementó en más de 22% de 2019 a 2021 con una balanza comercial que alcanzó 110,000 millones de dólares ante un mayor interés del gigante asiático en el mercado mexicano, según expuso la Cámara de Comercio de China en México.

Amapola Grijalva y Graciela Narcia, presidenta y directora general de dicha cámara comercial expuso que el flujo comercial entre ambos países llegó a 110,303 millones de dólares en 2021, cifra 22% superior a 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19, cuando representó 90,000 millones de dólares.

Agregó que según estimaciones realizadas del primer trimestre del 2022, el intercambio ha sido de 32,000 millones de dólares, por lo que se prevé un mayor comercio que en 2021.

De igual forma, expuso que la relación es de 10 a 1, “es decir, por cada 10 dólares de intercambio comercial, 9 dólares son exportaciones chinas a México”, explicó.

Lee más: China pondera liderazgo comercial en Latinoamérica durante gobierno de Biden

Nearshoring, oportunidad para México

En tanto, Grijalva destacó que la coyuntura comercial global y la relocalización de las actividades de manufactura en Norteamérica son una oportunidad única para México para ampliar el comercio con el gigante asiático y además atraer inversión china.

“Esto abre espacios para que el Gobierno mexicano concrete una alianza estratégica con los chinos, en especial por la complementariedad que podrían tener en varios sectores, entre ellos el electrónico y el automotriz, pero también para exportar de aquí a Asia”, mencionó.

Al respecto, Narcia señaló que la Expo China Home Life será el escaparate para 300 empresas pequeñas y medianas (PyMES) chinas que se darán cita en el WTC.

Sigue leyendo: México podría obtener 35,000 mdd por nearshoring: BID

Pymes chinas analizan abrir oficinas en México

Marcos Gottfried, presidente de la feria y de la empresa Tradex, dijo que 300 compañías vienen de diferentes regiones del país asiático y algunas analizan establecer una oficina de representación en territorio nacional.

Dijo que lo que más exportan los chinos a México son bienes de capital e intermedios para la industria manufacturera y también productos de alta tecnología para el sector solar, como es el caso de Ginlong Solis.

Narcia indicó que la Cámara de Comercio China apoyará a los empresarios mexicanos y detalló que la organización ha creado un Centro de Verificación de Empresas.

Puedes leer: China renueva problemas en cadenas de suministro por confinamientos; cierran estaciones del metro

Alistan Centro de Mediación de Controversias

También están terminando de integrar el Centro de Mediación y Solución de Controversias, que ayudará con solicitudes para mediar en conflictos.

Asimismo, dijo que está el interés de que los mexicanos exporten a China, pero requieren de asesoría ante las nuevas complejidades y la ausencia de un acuerdo comercial.

Por ejemplo, indicó que entraron en vigor en enero de este año en China las reglas 248 y 249 que imponen nuevos requisitos a importaciones agrícolas.

Recordó que China presentó una solicitud para unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), del que México también forma parte, y que contiene requisitos que deberán analizarse en su momento.

Por último, lamentó que México casi no participa en las ferias chinas, de las que hay más de 1,500 al año y el país latinoamericano solo acude a menos de 50 con unas cuantas empresas. 

Te puede interesar: China elige a México para expandir su imperio energético pese a la incertidumbre

Advertisement