Comercio de México con Estados Unidos se enfría: exportaciones bajan 1.3%, e importaciones caen 7% en septiembre
Las exportaciones de México a Estados Unidos volvieron a mostrar debilidad en septiembre, hilando su segundo mes consecutivo a la baja en un contexto marcado por la desaceleración de la actividad económica.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés), México envió en septiembre bienes por una cantidad de 44,578 millones de dólares (mdd), cifra que representó una caída de 1.3% respecto al mes previó, cuando logró 45,146 mdd.
Este retroceso se suma al debilitamiento registrado en agosto cuando las exportaciones de productos hacia territorio estadounidense cayeron 0.5% mensual. En ese sentido, si la tendencia persiste, todo apunta a que el comercio bilateral podría cerrar el año con un desempeño más moderado para el comercio exterior mexicano.
La tendencia bajista ocurre en un contexto clave: la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, por lo que estos resultados podrían influir en las decisiones y posturas de los países durante el proceso.
Importaciones mexicanas con menor dinamismo
En cuanto a las importaciones mexicanas, que son productos provenientes de Estados Unidos también se vio una debilidad. En el mes de septiembre alcanzaron 27,196 millones de dólares, una contracción de 7.0% en comparación con el mes anterior cuando totalizaron 29,250 mdd.
Este descenso es el más alto en nueve meses, lo que refleja una menor demanda por parte de empresas y consumidores mexicanos y dan forma al bajo crecimiento económico.
Al cierre de septiembre, México tuvo una participación de 15% en el comercio total de Estados Unidos, afianzándose como el principal socio comercial.
Los productos clave
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mencionó que los sectores que impulsan la integración comercial entre México y Estados Unidos son:
- Maquinaria y equipo
- Vehículos y autopartes
- Electrónicos
- Dispositivos médicos
- Acero
- Energía
- Granos
En conjunto, estos sectores son la base de la competitividad global de América del Norte y destacan la importancia de México como un socio comercial estratégico en el abastecimiento en diferentes industrias para Estados Unidos.
Intercambio manufacturero impulsa empleo
La integración en las cadenas de producción en México y Estados Unidos se traduce en una correlación entre el empleo manufacturero de ambos países, un indicador que tiende a crecer y contraerse fácilmente.
Según el Business Roundtable de Estados Unidos, se estima que en 2020, el comercio de EU con México impulsó aproximadamente 4.9 millones de empleos estadounidenses, principalmente California, Texas y Nueva York, según el CCE.
En México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario base de cotización diario promedio en los estados manufactureros estuvo un 15.4% por encima de los estados que no se encuentran directamente vinculados con la manufactura.
Aunque con parámetros y sectores de empleabilidad diferentes, los datos confirman el papel central que tienen las importaciones y exportaciones en la generación de empleo y mayores ingresos para ambos países.
Te podría interesar:
- Cambio en Coca-Cola: Henrique Braun será CEO y liderará estrategia ante regulaciones a refrescos
- BYD, MG Motor, Gac y Geerly, empresas que pagarán aranceles del 50% por importar sus vehículos eléctricos a México
- Disney anuncia inversión millonaria en OpenAI; permitirá usar a Mickey, Marvel y Star Wars en Sora AI








