Arturo Herrera (Cámara de Diputados)

16 de julio 2019 | 7:54 pm

Arturo Herrera, nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Hacienda, dijo que coincide con las políticas económicas emprendidas por el presidente, aunque aclaró que pueden tener sus diferencias.

En su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para su ratificación en el puesto, Herrera dijo que, quien marca la dirección del país es el presidente López Obrador.

Él es el que fue elegido, por mí no votó nadie, pero ha sido muy curioso cuando sobre todo la prensa, no los legisladores, pero sobre todo la prensa, le preguntaron a él, qué iba a hacer cuando yo le dijera que no, o al revés

dijo Arturo Herrera.

Comentó que, lo que se ha subrayado son posibles divergencias. “Para mí lo que me resulta obvio es que tenemos coincidencias y no entiendo por qué él me hubiera ofrecido este puesto o por qué lo hubiera aceptado yo”.

El futuro secretario dijo que para sus propuestas como el Programa de Fortalecimiento del Sector Financiero y la necesidad de implementar medidas para cerrar la evasión no ha tenido que convencer al presidente.

Para los legisladores, las credenciales del economista de la UAM con una maestría en economía por el Colmex son suficientes para el cargo, sin embargo, manifestaron su preocupación sobre su relación con el presidente.

Los cuestionamientos de los legisladores se presentan después de que Carlos Urzúa, renunció a Hacienda por estar en desacuerdo con algunas decisiones de política pública en la actual administración.

Herrera reiteró que mantendrá la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y también los proyectos clave como la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

La responsabilidad de política fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases del diseño de la política económica del nuevo gobierno, y éstas se mantendrán como ejes principales en esta nueva etapa de la Secretaría

Arturo Herrera.

No obstante, dijo que cambiará el estilo de comunicación, para que sea claro y trasparente con todos los actores, como las agencias calificadoras, mercados financieros e inversionistas.

Pemex va en la dirección correcta

El secretario confirmó que no estuvo presente en la reunión de Consejo de Pemex, en el que se aprobó el Plan de Negocios, sin embargo, dijo que conoce el contenido.

“Ya me había reunido yo con el director general (Octavio Romero) y conocía lo que estaba pasando. Tuvimos discusiones sobre lo que estaba pasando(…) Nos toca ahora, apoyar a Pemex que es, no solamente una de las principales fuentes de empleo en el país, sino uno de los activos económicos y financieros más importantes para asegurarnos que se recuperen sus niveles de producción”, dijo Herrera a los diputados.

Herrera dijo que México requiere fortalecer sus fuentes de ingresos para reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Por ello, Hacienda buscará fortalecer las fuentes de ingresos tributarios, aunque reiteró que, en línea con lo dicho por el presidente, no habrá una reforma fiscal en los primeros tres años del sexenio.

“Estamos enfocándonos en cerrar las brechas de evasión y elusión fiscal y que el SAT cobre mejor y además hacer un mejor uso de recursos”.

Con 22 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones la Comisión aprobó el dictamen para la ratificación de Arturo Herrera, el cual se discutirá en el Pleno este jueves.