Los cambios en la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) no cesan y los contribuyentes deberán de ser cuidadosos con el Código Postal que utilizan si no quieren que sus facturas sean rechazadas.

Para que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) validen la factura con un folio, tendrán que verificar que el CFDI contenga la información del huso horario correspondiente al Código Postal registrado en el campo ‘LugarExpedicion’, y también considerar los cambios de horario de verano, de acuerdo con la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

Esto es, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quiere que el CFDI cumpla con la fecha y hora en la que el comprobante se emitió, lo cual depende del Código Postal que el emisor de la factura ingrese, para lo cual el SAT ya publicó un catálogo de Códigos Postales y cada uno tiene que ver con alguno de los ocho husos horarios del país (al considerar el horario de verano).

Antes, si estabas en Tijuana y tu sistema tenía la fecha de la Ciudad de México, podías hacer una factura que tuviera una diferencia con tu huso horario de dos horas, eso es lo que ya no se va a poder, vas a tener que poner el horario del lugar donde la emitas

 comentó Marco Antonio Erosa CEO de Facturador.com, uno de los PAC autorizados por el SAT.

Erosa ejemplifica un caso:

Si una persona viaja a Tijuana (que tiene dos horas de diferencia respecto a la Ciudad de México) y a las 22.45 horas de esa ciudad hace una transacción pero la factura la emite con el horario de la Ciudad de México (00.45 horas), en realidad estaría haciendo una factura del día siguiente.

“Y a la hora que dijeras quiero un reporte de lo que vendí en este día, no te va a cuadrar porque varias de las facturas que hiciste en la noche cayeron el día siguiente. Eso lo empiezas a arrastrar al mes y ya tiene una implicación fiscal”.

En los primeros ocho meses de 2019, los contribuyentes emitieron un total de 5,043 millones de facturas electrónicas, un aumento de 14.93 % frente al mismo lapso de 2018, de acuerdo con datos del SAT.

Con este cambio el contribuyente tiene que definir, al momento de hacer la factura, con qué  código postal la emitirá y con base en eso, el PAC lo consultará en la base del SAT y pondrá la zona horaria que le corresponde.

Con esta nueva disposición el SAT busca mejorar la calidad de la información tanto para la propia autoridad como para el contribuyente, ya que este cambio reflejará su verdadera operación.

Si el contribuyente envía una factura con un Código Postal y por lo tanto un huso horario diferente al de la Ciudad de México, el PAC revisará en el catálogo del SAT el huso horario que le corresponde,  y si la diferencia no esta en el rango que debería, rechazará la factura, es decir, la fecha de expedición debe corresponder con la hora local de donde se expide el comprobante.

Hay fechas específicas que el SAT nos da para cumplir y ya no podemos aceptar ningún comprobante que no cumpla con esa regla

comentó Erosa.