Claudia Sheinbaum presenta plan de rescate de Pemex: busca reducir la deuda y la dependencia a la SHCP
La presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios de los sectores energético y financiero de Gobierno de México presentaron la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento Pemex 2025, cuyo objetivo es garantizar la viabilidad económica de la petrolera.
La presidenta Sheinbaum aseguró que se busca un Petróleos Mexicanos (Pemex) sostenible y sin dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que la meta para 2027 es que la empresa pública del Estado pueda operar con recursos propios.
El plan contempla un fondo de inversión del Banco Nacional De Obras y Servicios Públicos (Banobras) por hasta 250,000 millones de pesos (mdp), además de apoyos fiscales y financieros de Hacienda exclusivamente durante 2025 para enfrentar vencimientos de deuda.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los recursos extraordinarios serán destinados únicamente al pago de amortizaciones y compromisos inmediatos.
No habrá subsidios permanentes. Pemex deberá construir su fortaleza financiera
subrayó al hablar de los objetivos de Pemex.
Un Pemex cercano a la autosuficiencia y a la gente
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, informó que este año la deuda de la petrolera se reducirá 16%, mientras que para 2030 se prevé un recorte acumulado de 26%, gracias a operaciones de refinanciamiento.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, recordó que Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo, por lo que el Plan 2025-2035 busca garantizar ingresos suficientes para su desarrollo y autosuficiencia energética a partir de 2027.
Entre los objetivos presentados en el plan destacan: producir 1.8 millones de barriles diarios, aumentar gasolinas y turbosina, relanzar la petroquímica, rehabilitar infraestructura, aprovechar nuevos yacimientos y avanzar en energías limpias como solar y eólica.
Por su parte, el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, afirmó que se aprovecharán yacimientos como Zama y Trion en el Golfo de México.
Pemex será cercano a la ciudadanía, apoyando escuelas y hospitales, y clave para el desarrollo nacional
expresó el encargado de la empresa pública del Estado.
La estrategia también incluye tres nuevos gasoductos, cuatro plantas de cogeneración y la producción de litio a partir de salmueras, con lo cual, el compromiso es un Pemex soberano, sustentable y sin apoyos recurrentes de la SHCP.
Te puede interesar: