La presidenta Claudia Sheinbaum se dispone a designar a la economista Diana Alarcón como la principal representante del país en el Banco Mundial. Este nombramiento se da en un momento clave, ya que la mandataria busca impulsar políticas para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo en el país.
Según fuentes cercanas al proceso, la Secretaría de Hacienda tiene la intención de nombrar a Alarcón como su enviada a la institución con sede en Washington. La economista fue la asesora principal y coordinadora de asuntos internacionales de Sheinbaum durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México y la representó en eventos y foros durante su campaña.
Se espera que Alarcón asuma el cargo de directora ejecutiva suplente en el directorio del Banco Mundial el próximo mes, justo después de las reuniones anuales del banco y del Fondo Monetario Internacional.
En este nuevo papel, la economista ayudará a dirigir una oficina que, además de México, representa a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y está también bajo la dirección de España.
Coinciden metas de Claudia Sheinbaum y el Banco Mundial
El nombramiento de Diana Alarcón llega en un contexto donde España tiene la intención de designar a un nuevo director ejecutivo, una vez que Ernesto Acevedo, el actual representante mexicano, concluya su mandato a finales de este mes. La oficina de prensa del Banco Mundial ha comentado que cualquier nuevo director ejecutivo deberá ser aprobado por el director suplente.
Con una sólida trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas, Alarcón ha sido amiga y mentora de Claudia Sheinbaum desde la década de 1970, cuando ambas se involucraron en el mismo movimiento político estudiantil.
La nueva presidenta, que asumió el cargo el 1 octubre, se ha comprometido a abordar temas como la pobreza, la desigualdad y el impulso de la energía limpia, objetivos que coinciden con las metas del Banco Mundial.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: