La gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México inició con un gran problema: la desconfianza del sector empresarial del país, cuya mayor incertidumbre se centra en el momento adecuado para invertir.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó en 50.86 puntos durante septiembre pasado.
Este nivel del indicador que mide la opinión de directivos empresariales de los sectores manufacturero, de la construcción, comercio y servicios sobre la situación económica del país y de sus empresas, fue el más bajo en los últimos 20 meses.
El resultado de 50.86 puntos representó una caída mensual de 3.56%, la segunda disminución de forma consecutiva y la baja más pronunciada desde diciembre de 2022, cuando se redujo 4.44%.
Caen todos los sectores
Los cuatro sectores económicos del ICE mostraron descensos mensuales durante septiembre de este año, siendo el último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La disminución más pronunciada fue en el sector de la construcción, con una variación negativa de 6.35%, la mayor en los últimos 52 meses y que se dio en el marco de los anuncios de planes nacionales de energía, hídrico y de infraestructura, así como de más polos de desarrollo, por parte de Sheinbaum Pardo.
Los otros retrocesos fueron de 4.05% en servicios privados no financieros, 2.35% en comercio y 2.08% en la industria manufacturera; el sector con el peor escenario es el correspondiente a comercio, pues hila cinco meses con caídas.
Claudia Sheinbaum con reto de revertir incertidumbre
Cada sector del ICE se integra por cinco componentes. Para septiembre, todos éstos registraron contracciones mensuales, a excepción del correspondiente a la situación económica presente de la empresa (0.52%) en comercio.
En tanto, la caída más pronunciada se dio en el mismo componente de los cuatro sectores económicos, el momento adecuado para invertir: 27.36% en construcción, 17.44% en servicios, 10.75% en comercio y 6.34% en manufactura.
Es decir, en el último mes de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador la cúpula empresarial tuvo incertidumbre por inyectar capitales en México, situación que tendrá que revertir Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: