Debido a un impacto mayor por el Covid-19 respecto al anticipado inicialmente, Citibanamex redujo sus pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés, por lo que ahora estima una caída del PIB de México de 2.6% este año.

Aunque la estimación previa era de 0.5%, la revisión y el nuevo pronóstico es resultado de escenarios globales con ‘vientos en contra’ más fuertes así como de un impacto más profundo del brote de coronavirus en la economía nacional.

Consideramos que una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado

 señaló Citibanamex en un reporte de análisis. 

Ante este escenario, la entidad estima que Banxico recortará su tasa objetivo en 75 puntos base en su próxima reunión, y que la tasa al cierre de 2020 estará en 5.00%

Todo ello, en la medida que logre ‘ver a través’ de la depreciación del peso, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación.

El nuevo escenario implica un déficit primario de -0.1% del PIB. Si esto será algo que el mercado tomará de forma negativa o no, dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno

Mercado petrolero se recupera

El precio del Brent tuvo su máxima recuperación histórica al cerrar la jornada previa en 26.22 dólares por barril, una recuperación de 6.8% ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos de una posible intermediación en la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita

En tanto, en Estados Unidos los índices accionarios S&P 500 y Nasdaq avanzaron respecto al día anterior en 0.47% y 2.30%, respectivamente, en el contexto de medidas adicionales para contener la expansión de la epidemia de Covid-19 alrededor del mundo.

En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 1.1% respecto al cierre anterior, ubicándose en 35,143 unidades.

El rendimiento del Bono M a 2 años cerró la jornada en 7.2% y a 10 años en 8.2%, registrando disminuciones de 20 y 6 puntos base, respectivamente, en el contexto de la permuta de valores gubernamentales llevada a cabo por Hacienda, en la que intercambió instrumentos a tasa fija nominal por instrumentos a tasa revisable y de corto plazo.

En el mercado cambiario, el peso mexicano mostró una depreciación contra el dólar de 1.4% respecto al cierre de la jornada anterior, al ubicarse en 24.03 pesos por dólar, su máximo nivel histórico.