Los pronósticos pesimistas para la economía mexicana siguen llegando. Ahora, Citi prevé una contracción del PIB de 5.1% en 2020. 

El banco dijo que su ajuste a la baja se debe a que los factores externos son más adversos y que hay una respuesta política limitada para contener el COVID-19. 

Hasta ahora (vemos) una respuesta tibia en términos de política de salud pública para contener la propagación del COVID-19 en México, probablemente resultaría en una forma de ‘U’ más larga y una disrupción económica más profunda,

explicó la institución.

Para el primer trimestre del año, Citi estima una contracción de la economía mexicana de 0.9%; para el segundo, un descenso de 5.1%, y una caída de 1.6% en el tercero. 

En cambio, para octubre-diciembre ven un repunte de 1.2% del PIB.

Por rubros de la economía, Citi prevé un descenso de 9% en las exportaciones, de 6.7% en consumo y de 10.4% en inversión, debido a las “acciones del gobierno que continúan minando la confianza empresarial”.

Para 2021, la institución financiera estima un crecimiento de 2.3% atribuido principalmente a la recuperación de la demanda externa e interna acumulada.

Para Estados Unidos prevén una contracción de 0.5% en 2020, lo cual afectará actividades clave en México como el automotriz, turismo y remesas.