El Ministerio de Finanzas de China dijo este viernes que suspenderá aranceles adicionales a vehículos fabricados en Estados Unidos y partes de autos por tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

Pekín aumentó el pasado verano esos aranceles en represalia por la aplicación de nuevos derechos de aduana a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos 50,000 millones de dólares.

El Gobierno suspenderá aranceles de 25% sobre 144 vehículos y piezas de automóviles estadounidenses y tarifas de 5% sobre 67 ítems automotores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, afirmó el ministerio en un comunicado en su sitio web.

“Cancelar el arancel adicional del 25% para los autos fabricados en Estados Unidos, hará que veamos señales positivas para los autos importados”, dijo el director del comité de importación de la Asociación de Comerciantes de Automóviles de China, Wang Cun.

El Ministerio de Finanzas también dijo que espera que China y Estados Unidos puedan acelerar las negociaciones para retirar todos los aranceles adicionales sobre los bienes del otro país.

La tregua comercial entre Estados Unidos y China ha dado alivio a nivel global. Esta semana China concretó la compra de al menos 500,000 toneladas de soja proveniente de Estados Unidos, en una de las primeras adquisiciones importantes desde que el presidente Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, se reunieron en Argentina.

Aunque China y Estados Unidos dieron en un primer momento explicaciones divergentes sobre el alcance de su acuerdo, el país asiático empezó recientemente a confirmar las declaraciones de los dirigentes de la Casa Blanca sobre las medidas que tomará.

A principios de este mes, tras su reunión en el marco del G20 con su homólogo Xi Jingpin, Trump escribió en su cuenta de Twitter que China acordó reducir los aranceles a la importación de automóviles fabricados en Estados Unidos; sin embargo, el gobierno chino no se pronunció al respecto en ese momento.

Con información de AFP y Reuters