La pandemia ha generado un gran desgaste para la economía, que de por sí ya era frágil y estaba contrayéndose, por lo que hacia adelante es necesario tener certeza jurídica a fin de garantizar inversiones necesarias para reactivar la actividad económica en México, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En el marco de su participación en el foro virtual “Oportunidades para crecer 2021”, el líder de la cúpula empresarial señaló que los empresarios del país han evaluado cómo afrontar los desafíos de la pandemia mundial, tras lo cual concluyen que la única forma real y duradera es garantizar la inversión.
La inversión es el aceite que mueve la economía de un país. Sin inversión es imposible lograr crecimiento, sin crecimiento es imposible lograr empleos, y sin empleos no se tiene consumo ni ingresos
dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
En ese sentido, señaló que solamente al aumentar los empleos, y por ende, el consumo, se podrá enfrentar la crisis, por lo que se requiere un ambiente de negocios que promueva la inversión.
Por ello, destacó la relevancia de tener certeza jurídica, con reglas claras que se mantengan y no cambien, a fin de que el inversionista sepa cuál es el campo en donde está y no se le cambien constantemente las normativas y las regulaciones.
Con ello, confía en que se va a incentivar la formalidad del consumo, por lo que considera necesario apoyara a las pymes, en donde se puede impactar en el bienestar en el país, además de que se necesita que las fuentes de financiamiento sean claras, accesibles y a un costo adecuado.
Pymes, las más afectadas
Para Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, de nada sirve reabrir la actividad económica si no se logra reactivar la demanda y el consumo.
Por eso, dentro de esta reactivación económica es fundamental el financiamiento a las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Si bien considera que el ‘Buen Fin’ es un buen impulso para reactivar el consumo, es necesario pensar en más acciones, a fin de darle seguridad a los consumidores de que México va a estar mejor, con el objetivo de que se animen a consumir y así se pueda reactivar más rápido la economía.
Por ello, destacó, es necesario lograr que la banca comercial – que pese a la crisis goza de buenos balances y buena liquidez – llegue a las pymes a través de garantías por parte de la banca de desarrollo.
En ese sentido, Del Valle subrayó que es necesario que la banca de desarrollo sea mucho más imaginativa y proactiva para poder hacer llegar los recursos de la banca comercial a las pymes.
También creo que el gobierno tiene que enfocarse en recaudar más enfocado en ampliar la base, es decir, incorporar a todo ese sector que hoy está dentro de la economía informal e irlos integrando a la economía formal
dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios
Asimismo, apuntó que hacia adelante es necesario también aprovechar el Tratado de Libre Comercio, el cual tiene grandes oportunidades para que las pymes puedan incorporarse a las cadenas de valor con Estados Unidos.
El CCE está preparando la segunda etapa de su proyecto de inversión para la reactivación económica de México, la cual ya presentó ante las autoridades, un plan que tiene por objetivo impulsar la inversión más del 2% del PIB.
Se prevé que sea en un par de semanas cuando dé a conocer el plan.