La contracción económica a la que se dirige el país este año llevará a más mexicanos a vivir en situación de pobreza y pobreza extrema, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

El organismo prevé que el PIB de México descienda 9%, un empeoramiento respecto a la contracción de 6.5% pronosticada previamente.

Al igual que México, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú tendrán un incremento de al menos 7 puntos porcentuales en la población viviendo en situación de pobreza. 

Según la Cepal, la pobreza en México crecerá 7.6 puntos porcentuales para llegar a 49.5% de la población, prácticamente la mitad del país; mientras que la pobreza extrema subirá en 6.3 puntos porcentuales para ubicarse en 17.4%. 

El esfuerzo fiscal de México para responder a la crisis por la pandemia se ubica entre los más bajos de la región, con apenas 1.1% del PIB, por debajo de Guatemala, que ha destinado 2.5% de su PIB para hacer frente a la pandemia, y solo por encima de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, economías de mucho menor tamaño. 

Entre las medidas que ha aplicado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador figura el otorgamiento de 100 créditos por 25,000 pesos destinados al sector formal e informal. 

Aunque Banco de México (Banxico) ha relajado su política monetaria y ha recortado su tasa de interés para ubicarla en 5%, es de las más altas de la región junto con la de Honduras, de 4.5%. 

La Cepal recordó que México ha emitido 6,000 millones de dólares en bonos en los mercados internacionales, seguido de Brasil con 3,500 millones, y Perú con 3,000 millones.

Los inversionistas han apostado por la incipiente recuperación de algunos indicadores de las economías que han iniciado la reapertura gradual, así como por los efectos que tendrán las políticas masivas de apoyo fiscal y monetario implementadas,

subrayó el organismo que dirige Alicia Bárcena.