Centrales de Abasto, primera opción para la compra de canasta básica: Profeco
Centrales de Abasto, primera opción para la compra de canasta básica: Profeco

Centrales de Abasto, primera opción para la compra de canasta básica: Profeco

Las Centrales de Abasto se ubican como las opciones más baratas para que los consumidores adquieran los artículos básicos de la canasta básica, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la primera conferencia mañanera del 2022 y como parte de la sección “Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad”, el titular de la dependencia señaló que varios de estos mercados en las diferentes regiones de país se ubican dentro de los primeros lugares para la compra de los insumos básicos de los hogares mexicanos.

Asimismo, entre los lugares más caros para comprar artículos como arroz, frijol o aceite; Guanajuato se ubicó como la entidad en donde más caro resultó adquirir los artículos de primera necesidad, entre los que se ubicaron Walmart Exprés de León con un valor de 1,046.55 pesos, seguido de Walmart León con 986.65 pesos.

Soriana Super, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México se ubicó como el segundo lugar a nivel nacional con 1,099.60 pesos en la compra de la canasta básica.

En contraparte, la Central de Abasto en la Ciudad de México se mantiene como la opción más barata con un precio de 745.88 pesos.

Cabe señalar que el ejercicio de compras se realizó durante el último fin de semana del 2021.

Las demás regiones

En el caso de la región centro (que comprende a los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) otra opción de compra también se encuentra de Soriana Hiper en la Gustavo A. Madero con 899.35 pesos.

Por otra parte, en Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, los precios más altos se encuentran en Soriana Hiper en La Paz, Baja California con 965.85 pesos y el más barato en la Central de Abastos en Guadalajara con 877.89 pesos.

Mientras que en la zona Norte, (que ubica a las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) los precios más altos para comprar los 21 artículos de la canasta básica salen en 974.60 pesos y el más barato en la Central de Abastos de Monterrey con 740.76 pesos.

Te puede interesar: Estos son los comercios que venden los productos de la canasta básica más baratos, según Profeco

Además, en la zona Sur, (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) las más cara se ubica Mega Soriana Acapulco con 978.45 pesos y la más accesible en la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco con 795 pesos.

El pasado 20 de diciembre, el titular de la Profeco presentó por instrucción presidencial la nueva sección “Quién es Quién” en los precios de 21 productos básicos de la canasta básica en donde se da a conocer cuáles son las empresas que están subiendo de manera excesiva el costo de los productos de primera necesidad.

Post navigation

back to top