El gobierno de la Ciudad de México informó que, con su plan de reactivación económica, podrían crearse hasta 100,000 nuevos empleos y 17,000 nuevas pequeñas y medianas empresas.
Durante la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, la jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheimbaum, informó sobre la creación de tres paquetes que contribuirán a la recuperación económica de la ciudad.
El plan de reactivación económica tiene 3 ejes. Estas son algunas de las acciones:
1. Apoyo a la economía popular, social y solidaria: Adelantamos los beneficios fiscales para el pago del predial para personas desde los 58 años.
2/3— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 17, 2022
Sheimabum indicó que la creación de Instrumentos de apoyo a la construcción, vivienda y la economía en general: Modificación de lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda.
Respecto al sector turístico y de cultura, anunció la simplificación en trámites para abrir restaurantes, festivales y actividades gratuitas.
La Secretaría de Desarrollo Económico estima que es posible generar arriba de 17,000 nuevas empresas en este año. Entre enero y febrero de este año se generaron prácticamente 2,500 empresas nuevas
comentó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
Te puede interesar: Fintech, una opción más accesible para el financiamiento de las Pymes
ABM, SHCP y Pymes
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentran afinando los últimos detalles para presentar un paquete de créditos a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El plan será con el fin de darles un impulso ante el difícil panorama que enfrentaron durante la pandemia.
Daniel Becker, presidente de la ABM, adelantó a EL CEO que es posible que este mismo viernes concluyan un borrador con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O para que se pueda presentar durante la Convención Bancaria, que se llevará a cabo la próxima semana en el puerto de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo del 2019 y julio 2021, alrededor de 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos cerraron sus cortinas, ante el fuerte golpe que generó la pandemia del COVID-19.
Con información de Elizabeth Albarrán e Italia López.
Te puede interesar: ABM y Hacienda preparan paquete de créditos para Mipymes