El mercado laboral en México se ha comportado de forma sólida en la primera mitad del año y, de acuerdo con los especialistas, es muy probable que la tendencia positiva en creación de empleos se mantenga durante la segunda mitad de este 2023.
Durante la segunda mitad del año se incrementa la contratación de personal debido a que se acercan eventos estacionales que favorecen ampliamente a la economía
consideró Ivonne Lorena Mijares, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con un estudio elaborado por la plataforma de recursos humanos Pandapé, el 89% de las empresas en México prevé mantener activa la contratación de personal durante la segunda mitad del año.
La creación de empleos en México se mantiene sólida, pero la realidad es que aunque el mercado laboral está mostrando resiliencia, todavía no se logra un equilibrio total
dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Asimismo, se identificó que el 84% de las empresas mexicanas busca aplicar un alto nivel de rotación interna, lo que se ha convertido en una estrategia competitiva para atraer y mantener el crecimiento profesional. Actualmente sólo el 61% de las empresas lo implementa, a pesar de la incertidumbre económica.
La rotación laboral interna es la que se lleva a cabo al interior de la propia empresa y, por ende, no implica que un colaborador deba dejar de ser parte de la organización. Uno de sus principales beneficios es que se reduce el impacto negativo de tener que buscar a un nuevo colaborador y su respectiva capacitación.
Puedes leer: ¿Hasta cuándo podría alcanzar la inflación su nivel objetivo? Esto dice el BofA
Ivonne Lorena Mijares explicó que la rotación interna se aplica por distintas razones:
- Al no cumplirse las expectativas de contratación
- Cuando el ambiente de trabajo no es el adecuado
- Cuando las empresas reducen las plantillas por estrategia
“Toda salida de personal genera una pérdida para la empresa, ya que tienen una serie de habilidades, competencias y conocimientos que les permitieron ingresar”, mencionó la especialista de la EBC.
Sin embargo, el 65% de las empresas tienen que afrontar la escasez de talento, debido a que los trabajadores buscan gozar de estabilidad y beneficios laborales.
“En efecto, la escasez de talento es uno de los principales retos debido a que las empresas no se dan cuenta que necesitan abrir un poco más el panorama para encontrar a las personas con las competencias necesarias”, señaló Mijares.
La escasez de talento es uno de los grandes desafíos que debe afrontar la economía mexicana, ya que esto podría generar un equilibrio en materia laboral
añadió Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Estrategias para retener talento
Por otro lado, el estudio explica que las empresas tendrían que aplicar estrategias efectivas para lograr retener el talento laboral durante la segunda mitad del año 2023.
El 35% de las empresas busca ofrecer flexibilidad a los empleados, en días y horarios de oficina, ya que así podría retener un mayor nivel de talento. Actualmente sólo el 16% de las empresas aplica la modalidad de trabajo híbrido.
“Los cambios aplicados en las empresas tienen que hacerse de manera paulatina”, añadió José Antonio Salazar, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Ahora lee: Apenas el 38% de los puestos de liderazgo es ocupado por mujeres en México
El 58% de las empresas planea aumentar el nivel de salarios, ya que la mayoría de empleados buscaría obtener una mayor recompensa económica. Únicamente el 44% de las empresas ha decidido aplicar dicha estrategia.
El 49% de las empresas se interesan por la formación profesional de sus trabajadores, por lo que intentará aplicar programas de formación específica.
Muchas empresas intentan cambiar la forma de trabajar para adaptarse a las nuevas exigencias del mundo laboral
finalizó Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN),