A unos días de que entre en vigor la reforma en pensiones que aprobó el Congreso de la Unión, el jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega Curtis, presentó su renuncia y dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.
La renuncia de Noriega se anunció en la junta de gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el lunes pasado, indicaron fuentes con conocimiento del asunto.
Comentan que Noriega Curtis, uno de los principales ejecutores de la reforma, ya no veía espacio al diálogo para mejorar la reforma que se había aprobado primero en la Cámara de Diputados y luego en fast track en el Senado con el tope a comisiones a las Administradoras de fondos para el retiro (afores).
Se solicitó información a la Secretaría de Hacienda, pero no ha dado una respuesta.
De hecho, en el parlamento abierto de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Noriega Curtis solicitó a los legisladores incluir medidas a la reforma para mejorar la situación pensionaria de los trabajadores independientes y los trabajadores del mercado informal.
Aquí puedes leer las propuestas que presentó Noriega Curtis.
El puesto que deja Noriega Curtis es probable que lo ocupe Amelia Chávez, quien hasta el 31 de diciembre de este año se desempeñará como directora general adjunta de pensiones y seguridad social de la SHCP.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Noriega Curtis fue presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), donde presentó diversas propuestas y medidas para mejorar el sistema de pensiones.
Organizó la primera Convención Nacional de Afores en 2016 para abrir el debate sobre la reforma en pensiones.
Noriega Curtis es maestro y doctor en Economía por la Universidad de Rochester, Nueva York. También trabajó en Banco de México, fue director general de planeación hacendaria y fue director adjunto del Infonavit.
¿Qué se aprobó en la reforma a pensiones?
La reforma en pensiones que aprobó tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República se basó en tres ejes principales: aumentar las aportaciones de 6.5% a 15%, reducir las semanas de cotización a 750 y aumentar la Pensión Mínima Garantizada.
Sin embargo, el aspecto que más generó controversia de la reforma fue el tope a las comisiones de las afores.
El cambio consiste en que las afores deberán cobrar comisiones con base en el promedio de lo que cobran los fondos de pensiones que hay en Chile, Colombia y Estados Unidos.
Actualmente, las afores cobran una comisión promedio de 0.98% y para 2021 cobrarán un promedio de 0.84%. Entre Chile, Colombia y Estados Unidos se tiene una comisión de 0.54%, según el proyecto.
La misma Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió diversas recomendaciones sobre las comisiones de las Afores y consideró que el tope a las comisiones como “inflexible” y “arbitraria”.