En julio, Canadá ligó su tercer mes como el principal socio comercial de los Estados Unidos, mientras que México ocupó el segundo lugar, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

De acuerdo con el informe presentado este jueves, Canadá y Estados Unidos intercambiaron un total de 55,700 millones de dólares (mdd), una participación de 14.58% de la balanza comercial.

En tanto, el intercambio con México fue de 55,600 millones de dólares, que representó 14.56%.

Del mismo modo, China registró el tercer lugar como socio comercial de EU, consignando 13.8% del total del comercio, con un valor de 52.1 mil mdd.

Sin embargo, en el acumulado de enero a julio del 2021, México conserva el lugar como principal socio comercial de Estados Unidos, con 375,500  millones de dólares en intercambio de bienes, lo que representó 14.7% de la balanza comercial en los primeros siete meses del año. 

Por su parte, el intercambio con Canadá y China fue de 14.6% (372,800 mdd) y 13.8% (352,800 mdd), respectivamente, del intercambio comercial total de Estados Unidos.

Déficit comercial de EU cae más de lo previsto

El Departamento de Comerció también informó que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo esperado en julio, con una baja de las importaciones que revela una desaceleración de la demanda interna vinculada al temor a la variante delta del COVID-19.

El déficit alcanzó los 70,100 millones de dólares, una contracción de 4% con respecto a junio.

Por su parte, las importaciones disminuyeron 0.2%, a 282,900 millones de dólares y las exportaciones subieron 1.3%, alcanzando los 212,800 millones de dólares.

Los analistas pronosticaban un déficit de 74,000 millones de dólares.

En el acumulado en los primeros siete meses del año, el déficit de bienes y servicios aumentó 37.1%, gracias a la recuperación tras la histórica recesión provocada por la pandemia COVID-19 en el 2020.

Solo en julio, las exportaciones estadounidenses se vieron impulsadas por la demanda de productos básicos de consumo, bienes de capital y automóviles, autobuses, camiones y autopartes.

Por el contrario, disminuyeron las importaciones de bienes de consumo, incluidos juguetes, deportes y teléfonos móviles, al igual que las de automóviles, motores y autopartes.

Estos datos comerciales son ejemplo de la desaceleración, al menos temporalmente, del consumo en Estados Unidos.

 Con información de AFP