Canadá es el único país que aún no ratifica el tratado, el cual sustituirá el TLCAN de 25 años.
La viceprimer ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo.
La pelota está en su cancha. Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas
dijo Freeland a los periodistas.
Las declaraciones de Freeland se dan después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles.
Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial este miércoles.
El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.
Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica.
El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75% de los bienes a Estados Unidos.
“Es crucial para las empresas que este acuerdo se ratifique de manera expedita”, dijo la Cámara de Comercio de Canadá en un comunicado.
El inicio del proceso de ratificación en Canadá estaba previsto para iniciar el próximo miércoles