Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 21 de enero a las 15:50 horas.

 

El gobierno de Canadá inició este lunes el proceso de ratificación del T-MEC e instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Canadá es el único país que aún no ratifica el tratado, el cual sustituirá el TLCAN de 25 años.

La viceprimer ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo.

La pelota está en su cancha. Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas

dijo Freeland a los periodistas.

Las declaraciones de Freeland se dan después de notificar formalmente que el gobierno presentaría la legislación necesaria el miércoles.

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo acuerdo comercial este miércoles.

El principal partido conservador opositor de Canadá ha expresado su determinación de examinar lo que llama aspectos potencialmente preocupantes del acuerdo, pero también dice que no tiene intención de demorar el proceso.

Los grupos empresariales e industriales quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica.

El libre comercio es fundamental para las economías de Canadá y México, que envían alrededor del 75% de los bienes a Estados Unidos.

“Es crucial para las empresas que este acuerdo se ratifique de manera expedita”, dijo la Cámara de Comercio de Canadá en un comunicado.

El inicio del proceso de ratificación en Canadá estaba previsto para iniciar el próximo miércoles

Cuando la Cámara reanude sus trabajos la semana próxima, avanzaremos inmediatamente hacia la ratificación.

dijo Justin Trudeau el 21 de enero.

“El miércoles remitiremos un proyecto de ley para ratificar al acuerdo”, dijo Trudeau quien indicó que la aprobación del tratado comercial puede extenderse por varias semanas.

A menos que ocurra algo excepcional, la ratificación canadiense se da por segura.

El nuevo acuerdo, negociado bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, se alcanzó en diciembre tras largas y complejas negociaciones entre los tres socios.

Los acuerdos alcanzados establecen que 70% del acero y el aluminio para fabricar autos en América del Norte deberá ser originario de cualquiera de los país signatarios.

Tras cerrarse el pacto con México y Estados Unidos, la oposición acusó a Trudeau de no haber conseguido para el aluminio las mismas protecciones que al acero.

Con información de Reuters y AFP.