El Centro Canadiense de Políticas Alternativas (CCPA) realizó un análisis sobre el alcance del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), considerado en el Tratado entre México y Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual refirió que el gobierno canadiense no debería permanecer pasivo en el próximo proceso de revisión del acuerdo.
Asimismo, considera que el MLRR tiene que ampliarse a otros sectores como la agricultura, la energía y los servicios, y no sólo centrarse en los prioritarios como el sector automotriz, minero y exportador. Además, indicó que debe ser más respetuoso con los trabajadores migrantes.
Para implementar estas acciones, propone que el país consulte a grupos de la sociedad civil para desarrollar mejoras progresivas al acuerdo. Con ello, el CCPA pretende que Canadá deje de ceder ante la “presión de Estados Unidos para aceptar sus prioridades en la revisión de 2026”.
Recomendaciones para Canadá en la renegociación del T-MEC
En el análisis, el CCPA señala que Canadá debe comenzar a pensar en una inminente renegociación del T-MEC, sin tomar en cuenta quién gane en las próximas elecciones en Estados Unidos.
Canadá debería actuar como si una renegociación parcial fuera inevitable, ya sea que haya un demócrata o un republicano en la Casa Blanca, y debería presentar algunas ideas para que el acuerdo sea más favorable para los trabajadores y el clima
se lee en la recomendación.
Asimismo, reconoce que el Mecanismo Laboral es un instrumento que se aplica sólo en casos que transcurren en México y que éste no tiene las posibilidades contra Estados Unidos y Canadá para presentar quejas, por lo que propone que se modifique el documento para que México se encuentre en igualdad de circunstancias.
Además, en el caso de México, el CCPA recomienda que se deben aliviar los riesgos para el país, derivados de las costosas demandas entre inversionistas y Estados.
Asimismo, dijo que se deben fortalecer las reglas de origen automotrices para impulsar al sector norteamericano en su transición a vehículos eléctricos y sugirió que se debe hacer énfasis en las disposiciones ambientales, para que se protejan las políticas climáticas ante posibles desafíos comerciales.
También puedes leer: