Después de que Moody’s se unió a las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s y bajó las notas de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de México en un escalón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que los fundamentos institucionales y económicos del país son sólidos.
“El Gobierno de México despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del COVID-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal”, dijo la dependencia en un comunicado.
“En las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, manteniéndose en todos los casos el grado de inversión. Esto permite que el Gobierno de México continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés. Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, señala Hacienda.
La secretaría a cargo de Arturo Herrera asegura que las agencias calificadoras han dado a conocer al menos 65 acciones degradaciones o revisiones en notas desde el 9 de marzo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la infección de COVID-19 como pandemia y cuando no había iniciado la guerra de petroprecios que paralizó el comercio global de crudo.
Los amortiguadores de Hacienda
Pese a que Moody’s considera que las respuestas de política pública han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex, Hacienda asegura que las agencias avalan que el país aún cuenta con un historial de política fiscal creíble.
La cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo
dice la Secretaría de Hacienda.
La dependencia también destaca que México cuenta con amortiguadores como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran 158.4 mil millones de pesos; coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo; una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares (mmd) y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos por 61.0 y 9.0 mmd, respectivamente.
Entre 2000 y 2002, las agencias calificadoras Fitch, Moody’s y S&P dieron a México el grado de inversión a la deuda soberana.