Ya están presentes las condiciones para que se efectúe una rebaja de la calificación soberana de México, la cual podría llegar en un horizonte de hasta 18 meses; no obstante, es posible que no haya mayores afectaciones y que no se pierda el grado de inversión en un mediano plazo.
En conferencia, el vicepresidente senior y codirector de Inversiones de Franklin Templeton, Ramsé Gutiérrez, explicó que existen factores como la debilidad económica persistente, el deterioro de la gobernanza económica, riesgos fiscales y financieros y riesgos externos sostenidos.
Con ello, sería inminente una reducción de la nota crediticia entre 2025 y 2026.
El crecimiento es muy bajo respecto a lo que deberíamos estar; en gobernanza somos los peores calificados con la situación de las reformas actuales, entonces su ejecución nos pondría en un peor escenario; y el último tema es el fiscal
dijo el especialista.
El vicepresidente y codirector de Inversiones en la administradora de activos, Luis Gonzali, puntualizó que una vez que se modifica la perspectiva de la calificación soberana –como ya sucedió con Moody’s Ratings– se entra en un periodo de revisión.
Tras él, habría un 66% de probabilidad de que se efectúe el descenso en los próximos 12 a 18 meses, aunque Gutiérrez consideró que este podría tardar entre tres y 6 meses.
Actualmente, México tiene la calificación Baa2 en Moody’s y BBB en S&P Global, dos escalones por encima del grado de inversión. Mientras que Fitch Ratings otorgó BBB-, al borde del territorio especulativo.
Calificación soberana no caerá a especulativo, pero ya cotiza como tal
A pesar de la reducción de la nota, el grado de inversión se mantendría entre uno y cuatro años, según las estimaciones de Ramsé Gutiérrez. Por ello, los inversionistas extranjeros podrían mantener portafolios con dicho horizonte de tiempo.
En el caso de que la agencia Fitch Ratings haga un recorte y se pierda el grado de inversión en su escala calificadora, no consideran que sea un gran inconveniente debido a que no es el principal referente internacional para las inversiones. P
or este hecho, darían mayor peso a la calificación de S&P Global, empresa que administra una gran cantidad de índices.
Por otro lado, los analistas puntualizan que el país ya cotiza como una economía con nota especulativa con altas tasas de interés. Así que los impactos de una reducción de un escalón serían mínimos en lo que respecta a la renta fija gubernamental si Fitch Ratings degrada la calificación soberana.
El impacto sería mínimo, posiblemente momentáneo de un par de días a meses. Pero la idea es que no debería haber un impacto fuerte dado el cómo se cotiza en términos de deuda
dijo Gutiérrez.
México debería responder a Trump con aranceles selectivos
Sobre la posible guerra de aranceles que plantean Donald Trump y Claudia Sheinbaum, los analistas de Franklin Templeton explicaron que la mejor idea para México sería responder con gravámenes selectivos en lugar de generalizados, lo que ayudaría a no generar altas cargas inflacionarias.
Es decir, en caso de que Trump imponga aranceles de 25% a todos los productos, México respondería con tasas para sectores específicos que provoquen reacciones entre los empresarios estadounidenses más influyentes, lo que generaría un lobbing para finalizar con las fricciones.
En el mismo sentido, Gonzali puntualizó que posiblemente el republicano sí imponga los aranceles generalizados a México, aunque estos se eliminarían después de un par de semanas mientras se negocian acciones entre ambos países para atender las molestias conjuntas.
Una imposición de aranceles sería de corto plazo. Es muy viable, pero no puede durar mucho porque entonces empieza a afectar y a generar inflación. También traslada problemas en las empresas que cotizan en el S&P 500
agregó el experto.
También puedes leer:
- ¿Invertir en Cetes? Este es el impuesto que retendrá Hacienda durante 2025
- Modificación a la calificación soberana ‘pasa factura’ a las empresas de la Bolsa Mexicana
- Centenario se vende en máximos históricos por ‘rally’ del oro
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.