Caída en producción de Pemex frena crecimiento económico de México en 2025
La disminución en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un impacto negativo en el desempeño de la economía mexicana durante 2025, restando 0.3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Pese a ello, un análisis de Banamex recalca que la minería petrolera continuará siendo un sector relevante para el desempeño de la economía mexicana en 2026, ya que en términos agregados aporta alrededor del 3.0% del PIB nacional.
Caída anual de Pemex
La institución financiera detalló que al tomar en cuenta la caída de la producción registrada el año pasado, esta limitó el crecimiento económico en alrededor de 0.3 puntos porcentuales al crecimiento anual de 0.4% que el PIB tuvo en 2025.
De no haberse presentado esta disminución, el crecimiento del PIB habría sido cercano al 0.7%, lo que evidencia el peso que mantiene el sector energético sobre la actividad económica de México.
Banamex reiteró que si bien la participación del sector petrolero en el PIB ha venido disminuyendo, su comportamiento durante 2025 actuó como un lastre para el desarrollo económico general, en un entorno ya marcado por una desaceleración generalizada en otros sectores.

Producción petrolera toca mínimos históricos
Las cifras publicadas por Pemex al cierre de 2025 detallan que la producción petrolera anual —incluyendo condensados— cayó 7.0%, al pasar de 1.75 a 1.64 millones de barriles diarios (mbd), su nivel más bajo desde 1979. Sin considerar condensados, la contracción fue de 8.0%, al descender de 1.48 a 1.36 mbd.
En diciembre, la producción total se ubicó en 1.66 mbd, lo que representó un aumento mensual de 1.2% y un crecimiento anual de 2.6%, confirmando una recuperación moderada respecto al mínimo histórico de 1.60 mbd registrado en mayo de 2025.
Sin tomar en cuenta los condensados, la producción petrolera de Pemex durante diciembre se ubicó en 1.35 mbd, lo que representó avances marginales, tanto en comparación mensual como anual.
Lejos de la meta para 2035
El Plan de Negocios hasta el 2035 de Pemex establece como objetivo central estabilizar y sostener la producción de hidrocarburos líquidos alrededor de 1.8 mbd; sin embargo, tras la caída del año pasado se estima que para cumplir la meta serán necesarios mayores aportes financieros.
El plan asume que dicho ajuste podría lograrse a través del desarrollo acelerado de campos ya descubiertos, es decir, una mejora en la eficiencia marginal del CAPEX, que mayor inversión se traduzca en mayor producción en el muy corto plazo
afirmó Banamex.
Entre 2013 y 2025, los apoyos financieros a Pemex —considerando estímulos fiscales, reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y aportaciones patrimoniales— se estiman entre 2.8 y 3.2 billones de pesos, equivalentes a alrededor del 8% del PIB.

Perspectivas para 2026
Para el 2026, Banamex anticipa cierta estabilidad en la producción petrolera. Considerando los apoyos fiscales a Pemex y algunos factores operativos y de política pública, se estima que la producción sin condensados se mantendrá alrededor de 1.4 mbd.
En lugar de restar al crecimiento del PIB total, tendría una contribución nula
se lee en el documento.
Sin embargo, persisten riesgos relevantes que podrían limitar el desempeño de la empresa pública del Estado, entre ellos:
- Restricción fiscal más estricta que reduzca los apoyos gubernamentales.
- Entorno de menores precios internacionales del petróleo, que afectaría los ingresos y la inversión.
- Riesgos institucionales y operativos que limiten la capacidad productiva.
En conjunto, la institución financiera proyecta que la evolución de la producción petrolera seguirá siendo un factor clave para el crecimiento económico del país, en un contexto donde la sostenibilidad financiera de Pemex continúa con dudas.
Te podría interesar:






