Pese a los esfuerzos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta la obligatoriedad de la medida desde noviembre pasado, el registro de personas trabajadoras del hogar para obtener acceso a los servicios de seguridad social en México se ha desacelerado.
Actualmente, un anuncio de radio llama a la afiliación de estos trabajadores ante el IMSS, y contrario a lo que se cree popularmente, aclara que se trata de un proceso ágil y sencillo.
Sin embargo, sus resultados no han sido los mejores durante este año. Entre enero y septiembre se ha registrado el menor número de personas trabajadoras del hogar ante la institución desde el inicio del programa en 2019.
A septiembre, se tenían 61,616 personas estaban dadas de alta, según datos del organismo. Sin embargo, entre enero y septiembre de este año se presentaron sólo 8,032 registros, la menor cifra desde que se puso en marcha el registro.
Entre el quinto y el noveno mes de 2019 incluso se presentaron más registros que en los nueve meses de 2023, con 8,862 casos.
Más de 2 millones de trabajadoras, sin protección
El Inegi reportó que para finales de 2022 había 2.5 millones de personas trabajadoras del hogar en el país. Entre ellas reconoce a personal de cocina, jardinería, limpieza doméstica, cuidado de personas, choferes, lavanderos y planchadores, así como vigilantes y porteros. De estas, 9 de cada 10 son mujeres.
En comparación, las personas dadas de alta hasta el tercer trimestre de 2023 representan apenas el 2.5% del total, a pesar de que desde el 16 de noviembre de 2022 la Secretaría del Trabajo promulgó los cambios a la Ley de Seguridad Social (LSS) en la que se estableció la obligatoriedad de la medida.
Te puede interesar: Un nuevo contrato para deconstruir una sociedad
Para ese momento, se contaba con más de 53,000 personas registradas. Desde entonces a la fecha, el aumento ha ido a un menor ritmo que en los años anteriores.
Las propias autoridades del IMSS han reconocido estos pendientes al lanzar la campaña.
“Aunque podemos hablar de resultados, no podemos tener una visión triunfalista, aún hay brechas importantes por cubrir”, señaló en agosto pasado el titular del IMSS, Zoé Robledo.